Reporte de Sostenibilidad 2021

Contribuyendo al desarrollo sostenible

Te presentamos los principales resultados de Nuestro Reporte de Sostenibilidad 2021, que ha sido elaborado bajo los Estándares Global Reporting Initiative (GRI) y tiene por objetivo socializar nuestra gestión empresarial, así como los principales resultados económicos, ambientales y sociales.

Cada una de las acciones implementadas manifiesta y refleja el compromiso vigente de elevar los estándares relacionados con la responsabilidad social y ambiental, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Principales resultados

Logramos ingresos brutos de MUS$ 4,218,444 y utilidades de MUS$ 67,937.

Redujimos el 20.44% de nuestro consumo de energía.

62% de nuestro consumo de agua proviene de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Refinería Talara.

Reconocimiento como 1 de las 3 empresas con mejor desempeño en Mecanismos de Atención a Quejas y Reclamos Sociales.

Lanzamiento de VAO, la primera marca de tienda de conveniencia.

Tuvimos un avance del 96.75% de nuestra Nueva Refinería Talara.

2,800 colaboradores a escala nacional.

Inauguración de la primera electrolinera en una estación Petroperú de servicio de Red.

Desarrollamos capacitaciones con + 80,000 horas en formación continua.

InvertimosS/ 9,545,651 en programas sociales.

Beneficiamos a 289,478 personas con nuestros programas de apoyo al desarrollo local.

Resultados económicos

En 2021, nuestros resultados económicos fueron favorables, debido fundamentalmente a las medidas adoptadas por la administración en la gestión operativa, como la reducción de gastos y el incremento del valor de los inventarios de los productos intermedios y terminados. Todo ello ha contribuido a que logremos recuperar nuestra participación anual de 55 % en gasolineras/gasoholes, 40 % en diésel y 36 % en combustibles líquidos.

Esto demuestra que hemos brindado productos de alta calidad y mantenido la garantía de suministro a escala nacional.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

En 2021, nuestras prácticas de sostenibilidad fueron reconocidas por el Ranking Merco Empresas y Lideres del Perú, ocupando el puesto 58 entre 100 empresas que operan en nuestro país.

Buscamos continuar alineando nuestro desempeño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030. La finalidad de todo ello es mantener nuestro liderazgo como empresa social y ambientalmente responsable, así como crecer en lo económico sin comprometer a las generaciones futuras.

Nuestras principales acciones en los ODS priorizados.

Realizamos la primera vacunatón contra el covid-19 en alianza con el Ministerio de Salud (MINSA), beneficiando a miles de pobladores de comunidades nativas aledañas al ONP y Talara. Ejecutamos campañas médicas para cubrir brechas de salud, favoreciendo a más de 2000 personas. Entregamos kits de bioseguridad, protegiendo a 30,150 personas.

Actuamos con ética y eficiencia

Como empresa representante del Estado peruano, la ética se halla instaurada trasversalmente en nuestro desempeño y en las actividades de todas nuestras áreas. De esa forma apuntamos a erradicar todo comportamiento incorrecto que ponga en riesgo nuestra sostenibilidad, así como nuestra imagen y reputación, logrando ser más eficientes en la obtención de resultados y metas corporativas.

Contamos con diferentes instrumentos de gestión interna agrupados en tres sistemas, que nos permiten prevenir actos de incumplimiento, fraude y corrupción, así como detectarlos y tomar medidas que no pongan en riesgo nuestra imagen, el bienestar de nuestros grupos de interés o el de la ciudadanía en general. Estos sistemas son:

  • Sistema de Integridad.
  • Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción.
  • Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT).

Estamos implementado el Sistema de Gestión Antisoborno-ISO 37001.

Nuestro desempeño ambiental

Implementamos acciones en el marco de la lucha contra el cambio climático orientadas a:

  • Dar un uso sostenible a nuestros recursos energéticos.
  • Disminuir y controlar nuestras emisiones.
  • Gestionar adecuadamente el uso del agua
  • Ejecutar estrategias que minimizan, segregan, valorizan y disponen adecuadamente los residuos generados.
  • Gestionar los recursos naturales en las zonas aledañas a nuestras operaciones, en línea a nuestra Política de Biodiversidad.
  • Cuidar el ambiente.

Nuestro capital humano

Consideramos el talento humano como el eje responsable del éxito de nuestro negocio. Por ello, hemos implementado la Estrategia de Gestión 2021-2023 para asegurar nuestro crecimiento sostenible y contribuir a la atracción, desarrollo y retención de capital humano, manteniendo así una motivación continua entre ellos y asegurando un desempeño óptimo laboral.

Nuestro relacionamiento con la población

Promovemos espacios de colaboración y de diálogo con las poblaciones vecinas a nuestras operaciones, que permitan una interrelación constante y fluida. De esta manera, buscamos asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades, identificando conjunta y participativamente las oportunidades de mejora de las condiciones de vida de la población.

Empleabilidad

  • Programa Educando para el Trabajo de Mañana.
  • Incrementamos el potencial y la capacidad de inserción laboral por medio del fortalecimiento de habilidades y competencias.
  • 600 escolares y 50 docentes beneficiados.
  • Ilo (Moquegua), Ninacaca (Pasco), Pariñas (Talara), Villa El Salvador (Lima).

Educación

  • Programa para la Mejora de los Aprendizajes.
  • Mejora de conocimientos y habilidades socioemocionales.
  • 230 familias beneficiadas.
  • Comunidades de Fernando Rosas y Nazareth (ORN, ONP).

Salud

  • Primera Vacunatón.
  • Nos aliamos con el MINSA para realizar la primera vacunación masiva contra el covid-19.
  • Miles de pobladores de Talara, así como de comunidades nativas de Saramuro y Saramurillo (ONP), se beneficiaron.

Infraestructura

  • Concluimos la rehabilitación vial Cono Norte-I Etapa.
  • Suscribimos la adenda del convenio interinstitucional GORE y PETROPERÚ de II Etapa.
  • Más de 900 pobladores beneficiados.

Comunicación con población

Logros de la Oficina de Información y Participación Ciudadana (OIPC) del PMRT.

  • 111,850 personas atendidas por diferentes canales (más de 86,000 respecto a 2020).
  • Récord de postulaciones, registrándose 81,422 de ellas.
  • 5,388 llamadas telefónicas para actualización de datos.
  • 857 convocatorias atendidas, 6,413 vacantes y 5,207 candidatos enviados.
  • Verificación domiciliaria telefónica de 3,508 preseleccionados y 13,127 personas.
  • 86 transmisiones de sesiones de preselección.

Socioambiental

Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo.

  • Generación de confianza en la población sobre nuestro manejo operativo y mejora de la percepción respecto a contaminación ambiental.
  • Capacitación en actividades de vigilancia, promoción, residuos sólidos, monitoreo de componentes ambientales a 35 pobladores.
  • El programa se desarrolló en Ilo y Conchán.
  • Asimismo, continuaron las laborares de acompañamiento a los monitoreos ambientales de los comités de Talara y Puerto Maldonado.

Promoción de la cultura

Nos mantenemos firmes con nuestro objetivo de construir una ciudadanía cultural mediante acciones de revalorización del patrimonio cultural de nuestro país, de manera sostenible, inclusiva y con igualdad de oportunidades para contribuir al progreso sociocultural del país.

Reporte de sostenibilidad 2021

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