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El Directorio es nuestro máximo órgano de decisión y se encarga de la administración de la Empresa, con todas las facultades de gestión y representación legal, excepto en asuntos reservados a la Junta General de Accionistas. Su rol incluye aprobar y dirigir la estrategia corporativa, supervisar la gestión y las prácticas de buen gobierno corporativo, y establecer políticas para su adecuada aplicación.

Nuestro directorio está conformado por 6 miembros: 5 designados por la Junta General de Accionistas (3 directores independientes y 2 no independientes) y un representante elegido por los trabajadores. Estos directores son designados por un periodo de tres (3) años, renovables. En tanto que el director designado por los trabajadores es elegido para un período de dos (2) años.

El proceso de selección y designación de los miembros del Directorio varía según el tipo de director (independiente o no independiente) y se desarrolla en cuatro fases: convocatoria, evaluación de hoja de vida, evaluación de habilidades blandas y aprobación y designación de los nuevos directores.

Evaluación del Directorio

Las modificaciones a los documentos societarios efectuadas en setiembre 2023 incorporaron en el artículo 55° del Reglamento de Régimen Interno de Organización y Funcionamiento del Directorio el proceso de autoevaluación en base a cuatro dimensiones:

  • Estructura y Gobierno, que mide el grado de solidez de la estructura del Directorio.
  • Coordinación, que mide la capacidad del Directorio para el manejo de la información entre el Directorio y la Gerencia, entre el Directorio y los accionistas y entre el Directorio y los grupos de interés.
  • Interacción, que mide la solidez de las relaciones entre los directores, entre los directores y el Presidente y entre estos y la Gerencia.
  • Enfoque estratégico, que mide la claridad del rol del Directorio en agregar valor a la compañía.

Política de Retribución del Directorio

Nuestra política de retribución busca atraer profesionales con experiencia e integridad, incentivando una gestión eficiente. La Junta General de Accionistas aprueba esta política, respetando los límites estatutarios y los principios de moderación, alineados con el interés a largo plazo de Petroperú.

Los miembros del Directorio reciben una dieta por sesión, cuyo monto es fijado por la Junta General de Accionistas, mientras que el Presidente del Directorio percibe una retribución mensual fija. El director designado por los trabajadores recibe la misma dieta que los demás, además de su salario como empleado.

Comités del Directorio

De acuerdo con lo dispuesto en nuestro Estatuto Social, el Directorio tiene la facultad de crear los comités que considere necesarios para el adecuado funcionamiento de la Empresa. Estos comités deben estar presididos por un director independiente y contar, además, con la participación de otro director independiente y un director no independiente.

Durante el 2024, funcionaron los siguientes Comités de Directorio:

  • Comité de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo,
  • Comité de Auditoría y Control, y
  • Comité de Administración y Finanzas.

En marzo de 2024, se aprobó la creación del Comité de Administración y Finanzas, con el propósito de apoyar el cumplimiento del mandato establecido en el Decreto de Urgencia N°004-2024, orientado a la aprobación e implementación de medidas necesarias para la reestructuración de la Empresa. Cabe indicar que las actividades de este comité finalizaron en noviembre de 2024.

Al cierre del periodo se reconstituyó la conformación de los Comités de Directorio:

  • Comité de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo,
  • Comité de Auditoría y Control y
  • Comité de Nombramientos y Retribuciones.