Sostenibilidad Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Somos sostenibles

En PETROPERÚ estamos comprometidos con la sostenibilidad, definida como un enfoque de gestión empresarial responsable que promueve un triple resultado —económico, ambiental y social—, integrado transversalmente desde la planificación del negocio y el involucramiento de nuestros principales grupos de interés.

Este enfoque nos permitirá mantener nuestro liderazgo en el sector como una empresa rentable, y con responsabilidad social y ambiental, que crea valor compartido, ya que nuestras políticas y acciones, en tanto que contribuyen a la competitividad de la compañía, ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operamos a escala nacional. Como parte de este proceso, identificamos con periodicidad las percepciones y expectativas de los grupos de interés prioritarios y las evaluamos junto a nuestros objetivos de negocio.

Planificamos y ejecutamos diversos proyectos y programas de sostenibilidad, que nos han permitido cumplir con la legislación aplicable y contribuir activamente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En esa línea, estamos comprometidos con la implementación de un modelo de producción y consumo de economía circular que garantice un crecimiento sostenible en el tiempo, aprovechando al máximo los recursos materiales de los que disponemos. De esta manera, promoveremos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materia prima y el aprovechamiento de los residuos, reciclándoles o convirtiéndoles en nuevos productos.

Gracias a nuestras buenas prácticas de sostenibilidad, obtuvimos el puesto cuarentaicuatro entre las cien mejores empresas del país en cuanto a reputación, según el Ranking Merco Empresas y Líderes del Perú 2020. Asimismo, de acuerdo al ranking del Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social & Governance) 2021 somos parte del Top 100 de las empresas peruanas con mejor Responsabilidad Social Empresarial.

Contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Nuestra estrategia de Sostenibilidad

Contamos con un modelo de desarrollo sostenible que establece nuestra estrategia corporativa junto a los lineamientos y compromisos para mitigar, reducir y compensar los impactos económicos, sociales y ambientales, generados por nuestras operaciones.

Este modelo de desarrollo sostenible se basa en la Declaración de Río sobre el Ambiente y el Desarrollo (ONU, 1992) y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural-Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Unesco, 2005).

Asimismo, contamos con nuestra Política de Gestión Social mediante la cual nos comprometemos a una gestión empresarial que sitúa este tema en el mismo rango que los aspectos económicos, ambientales y de calidad, en cumplimiento con las leyes.

Este compromiso se alinea con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Ecuador, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Principios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Financiero, y las mejores prácticas aplicables en esta materia.

Contamos con nuestra Política Institucional de Gestión de la Biodiversidad, en la que asumimos el firme compromiso de protección y conservación, en cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico, así como de los compromisos voluntarios y gremiales.

Nuestro Modelo de Desarrollo Sostenible

  • Social. Promovemos la equidad social y la participación de nuestros grupos de interés.
  • Ética de producción. Modernizamos nuestros procesos buscando las mejores tecnologías, transparencia y ética en nuestra gestión.
  • Económico. Fortalecemos capacidades locales para que la comunidad crezca con nosotros.
  • Cultural. Respetamos la diversidad cultural de nuestros pueblos y fortalecemos la identidad nacional.
  • Ambiental. Implementamos sistemas de gestión ambiental y remediamos nuestros pasivos.

Nuestros Objetivos Estratégicos

Nuestro modelo de sostenibilidad está en línea con nuestros Objetivos Anuales y Quinquenales 2019-2023, aprobados por el Directorio de PETROPERÚ y el Ministerio de Energía y Minas, mediante Acuerdo de Directorio Nº 085-2018-PP del 1 de octubre de 2018 y la Resolución Ministerial Nº 048-2019-MEM/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 21 de febrero de 2019, respectivamente.

Objetivos Estratégicos 2019-2023:

  • Abastecer el mercado en forma eficiente.
  • Operar en forma eficiente y segura, al preservar el ambiente, y generar productos y servicios de alta calidad.
  • Sostenibilidad financiera de PETROPERÚ.
  • Asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones.
  • Fortalecernos por medio de la gestión del talento humano y un buen gobierno corporativo.

Diálogo permanente

Nuestra gestión sostenible se basa en el diálogo con nuestros grupos de interés por la importancia que supone la incorporación de sus percepciones y expectativas en los procesos de mejora. Por ello, identificamos a nuestros grupos de interés y revisamos continuamente los cambios que ellos presentan. Nos relacionamos armoniosamente con nuestros diez grupos de interés, mediante diferentes canales de comunicación.