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Nuestro Directorio está conformado por seis miembros, en conformidad con lo establecido mediante el Decreto Legislativo Nº 043 – Ley de la Empresa Petróleos del Perú S.A. Cinco de ellos son elegidos por el Estado como único accionista, y uno por nuestros trabajadores.

Asimismo, al menos dos de los integrantes del colegiado deben ser directores independientes. Todos los miembros del Directorio son de nacionalidad peruana.

Para nosotros, la conformación del Directorio es un pilar fundamental para la existencia de un Directorio eficiente y que aporte valor a los accionistas, y es la Junta General de Accionistas quien se encarga del nombramiento y designación de los miembros del Directorio.

El Directorio es el máximo órgano de decisión de Petroperú, el cual tiene como principal misión la administración, control y supervisión de la empresa. En el ejercicio de sus funciones, los directores deberán velar por el beneficio, los intereses y los derechos de Petroperú.

El Estatuto Social y el Reglamento de Régimen Interno de Organización y Funcionamiento del Directorio establecen las funciones del Directorio; entre las principales encontramos:

  • Establecer y dirigir la política general de Petroperú.
  • Definir, supervisar y revisar el Plan estratégico de Petroperú.
  • Aprobar la Política de Responsabilidad Social.

Asimismo, se consideran las siguientes funciones vinculadas:

  • Proceso de involucramiento de los grupos de interés y cómo se consideran estos resultados.
  • Eficiencia de procesos de la organización.
  • Describir cómo se delega la gestión de impactos ESG. Describir los procesos y frecuencia de información al máximo órgano de gobierno sobre la gestión de impactos ESG.

Los temas mencionados, son puestos en conocimiento del Directorio a través de las diferentes gerencias de la empresa: Gerencia Corporativa Finanzas, Gerencia Corporativa Desarrollo Sostenible, Gerencia Corporativa Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Gerencia Corporativa Procesos y Riesgos y la Secretaría General.

Durante 2022, el Directorio realizó 64 sesiones, en las cuales se contó con la asistencia de la mayoría de los directores, denotando el alineamiento con las actividades previstas en el Plan de Trabajo Anual del Directorio para el 2022.

Al 1 de enero del 2022, la composición de nuestro Directorio fue la siguiente:

Miembros del Directorio desde enero hasta abril del 2022

DirectorCargo
Mario Candelario Contreras IbárcenaPresidente/Director independiente
Luis Rafael Zoeger NúñezVicepresidente/Director independiente
Juan Donato Pari ChoquecotaDirector independiente
Hugo Ángel Chávez ArévaloDirector no independiente
Carlos Alberto Palacios OliveraDirector no independiente
Oscar Electo Vera GargurevichDirector representante de los trabajadores

Fuente: Secretaría General.

El 1 de abril del 2022, la Junta General de Accionistas aprobó designar a cinco nuevos miembros del Directorio, quienes ejercieron funciones a partir del 2 de abril del mismo año.

Miembros del Directorio hasta abril hasta septiembre del 2022

DirectorCargo
Humberto Juan David Campodónico SánchezPresidente/Director independiente
Carlos Edgar Vives SuárezVicepresidente/Director independiente
Víctor Murillo HuamánDirector no independiente
José Andrés Olivares CanchariDirector no independiente
Luis Antonio Gonzáles TalledoDirector no independiente
Oscar Electo Vera GargurevichDirector representante de los trabajadores

Fuente: Secretaría General.

El 12 de setiembre del 2022, el Sr. Luis Antonio Gonzáles Talledo presentó su renuncia como miembro de nuestro Directorio.

En la sesión de la Junta General de Accionistas del 26 de octubre de 2022, se aprobó designar como miembro del Directorio, a partir del 27 de octubre de 2022, al Sr. Edmundo Raúl Antonio Lizarzaburu Bolaños.

El 27 de octubre de 2022, el Sr. Humberto Juan David Campodónico Sánchez presentó su renuncia, la cual fue formalizada el 2 de noviembre de 2022 en sesión universal de la Junta General de Accionistas.

Finalmente, el 11 de diciembre de 2022, el Sr. Oscar Electo Vera Gargurevich presentó su renuncia cargo de director representante de nuestros trabajadores, para asumir el cargo de ministro de Energía y Minas. En consecuencia, el Sr. Antonio Leonardo Manosalva Alarcón asume el cargo de director representante de trabajadores, quien tuvo previamente la condición de director suplente.

Miembros del Directorio al cierre del 2022

DirectorCargo
Carlos Edgar Vives SuárezVicepresidente/Director independiente
Víctor Murillo HuamánDirector no independiente
José Andrés Olivares CanchariDirector no independiente
Edmundo Raúl Antonio Lizarzaburu BolañosDirector no independiente
Antonio Leonardo Manosalva AlarcónDirector representante de los trabajadores

Fuente: Secretaría General.

Carlos Edgar Vives Suárez

Director independiente
Grupo Social vulnerable: Persona mayor (72 años)
Fecha de inicio: 02.04.2022
Especialización: Ingeniero de Petróleo, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con 40 años de experiencia en la industria del petróleo en las fases de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (corriente Upstream), y actividades relacionadas como negociación y contratación petrolera, protección ambiental, relaciones comunitarias, y consulta previa. Trabajó 18 años en Petroperú, 2 años en la actividad privada y 20 años en PERUPETRO. En esta última compañía ocupó cargos de Gerente en importantes gerencias: Contratos (incluyó la Negociación de Contratos), Promoción, Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias y la Gerencia General.

Víctor Murillo Huamán

Director no independiente
Grupo Social vulnerable: Persona mayor (60 años)
Fecha de inicio: 02.04.2022
Especialización: Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Regulación Económica de los Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energía del Perú, liderando organizaciones públicas y privadas. Su experiencia de especialista y directivo de empresas e instituciones (estatales y privadas), así como el ejercicio de la docencia universitaria, y el haberse desempeñado como viceministro de Hidrocarburos, le permite tener un enfoque transversal del sector energía. Actualmente también se desempeña como Presidente del Directorio de la Empresa Generación del Sur.

José Olivares Canchari

Director no independiente
Fecha de inicio: 02.04.2022
Especialización: Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico (Perú) y máster en Ingeniería Financiera por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Becario de la Fundación Carolina para seguir el programa Experto en Dirección de Entidades Financieras por la Fundación de Cajas de Ahorro de España (FUNCAS).
Con 24 años de experiencia en gestión de tesorería, gestión de deuda, gestión de riesgos, finanzas corporativas, gestión de activos y pasivos, mercados capitales, valorización de activos financieros y crediticios, gestión de cartera crediticia, administración de portafolios de inversión, estructuración y emisión de instrumentos de deuda y regulación financiera. Actualmente también se desempeña como Miembro del Directorio en Caja Sullana.

Edmundo Raúl Antonio Lizarzaburu Bolaños

Director no independiente
Fecha de inicio: 27.10.2022
Especialización: PhD in Management, Magister en Investigación, PON in Negotiation, Global MBA e Ingeniero Industrial. Ejecutivo senior con más de 22 años laborando en empresas y desarrollando investigación y consultoría en sectores tecnología, banca, bursátil, hidrocarburos, retail y negocios en Latinoamérica y Estados Unidos. Experiencia en el desarrollo de operaciones, mejora de procesos, gestión de riesgos, integridad, gobierno corporativo, compliance y auditoría. Orientado a resultados, innovación y rentabilidad del negocio, así como gestión del cambio y liderazgo de equipos multifuncionales y multiculturales. Actualmente es también cuenta con cargos como vicepresidente del Directorio en Inversiones Coril Sociedad Gestora de Fondos S.A. y Presidente del Directorio en Esvicsac.

Antonio Leonardo Manosalva Alarcón

Director representante de los trabajadores
Fecha de inicio: 11.12.2022
Especialización: Ingeniero Mecánico Eléctrico de la Universidad de Piura y Magíster en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM, con certificación de Master in Management de la Escuela Grenoble Ecole de Management en Francia.
Desde el 2012, es miembro de la Sociedad Beta Gamma Sigma (The International Business Honor Society). Cuenta con más de 17 años de experiencia en PETROPERÚ., y ha ocupado posiciones como: Jefe Integridad y Confiabilidad, Jefe Ingeniería y Jefe Control de Gestión de la Gerencia Departamento Oleoducto. Actualmente, se encuentra en condición de encargado en el puesto de Gerente de Departamento Oleoducto.

Cabe señalar que el Directorio mantiene de manera pública una declaración jurada de intereses durante el periodo de vigencia. En esta declaración, se detallan las empresas en las cuales los directores poseen acciones, así como otros datos de interés. Para acceder a este documento, puede visitar el siguiente enlace.

Selección del máximo órgano de gobierno

En nuestro Reglamento de Régimen Interno de Organización y Funcionamiento del Directorio, se detallan los requisitos para la elección de los miembros independientes:

  • Desarrollar una actividad profesional plena y calificada al margen del Directorio.
  • Mantener una situación patrimonial que permita presumir su independencia económica frente a la retribución que pueda percibir por participar en el Directorio.
  • Contar con un perfil profesional y personal que permita presumir su independencia.
  • No ser funcionario o servidor público.
  • No haber tenido vínculo laboral, o relación comercial o contractual de carácter significativo con nuestra empresa, en los dos años anteriores a su designación.
  • No mantener litigio o conflicto de interés con nuestra empresa.

Para calificar a un director independiente, en adición a lo establecido en los documentos societarios, nos encontramos alineados a los Lineamientos para la Calificación de Directores Independientes, aprobados mediante Resolución SMV N.º 016-2019 SMV/01, por encontrarnos inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores. Cabe señalar que, durante el 2022, se han incorporado directores calificados como independientes al colegiado, los mismos que cumplieron con los requisitos descritos en esta sección.

La Junta General de Accionistas es el órgano competente para designar los miembros del Directorio, en conformidad con la Ley General de Sociedades y el Estatuto Social. Además, contamos con un director que es elegido por nuestros trabajadores, en elección universal, directa y secreta. Este proceso es supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y posteriormente ratificado por la Junta.

Para implementar y cumplir las decisiones de nuestro Directorio, plasmadas en acuerdos y pedidos, utilizamos una herramienta web denominada Sistema de Seguimiento de Acuerdos y Pedidos (SSAP). Con esta plataforma, buscamos tener un control efectivo de las solicitudes realizadas por los distintos órganos societarios.

Presidente del máximo órgano de gobierno

Durante el 2022, los cargos de Presidente del Directorio y Gerente General recayeron en personas distintas. Cada uno de ellos ejerció sus funciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno de Organización y Funcionamiento del Directorio y en el Estatuto Social. Cabe destacar que, en este periodo, al menos uno de los miembros del Directorio desempeñó un cargo gerencial.

Además, se realizaron acciones para fortalecer la actuación autónoma y la segregación de funciones de los órganos de gobierno de la empresa, tales como, aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Designación de miembros del Directorio de Petróleos del Perú – Petroperú, orientado a fortalecer la actuación independiente del Directorio y hacer efectivo su rol de control respecto a la Gerencia.

Comités del Directorio

Nuestro Estatuto Social establece que el Directorio puede constituir los comités que considere necesarios para el funcionamiento de la empresa. Cada comité debe estar encabezado por un director independiente, e integrados por un director independiente y un miembro adicional no independiente del Directorio, los cuales son designados por un periodo de dos años.

Durante el 2022, nuestro Directorio ha contado con cuatro comités de apoyo:

Cada uno de nuestros Comités de Directorio se encuentra integrado por tres directores, dos de los cuales tienen condición de directores independientes. La presidencia de cada comité fue ocupada por los directores independientes.

Comité de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo*

Presidente:

  • Carlos Edgar Vives Suárez – Director independiente.

Miembros:

  • Humberto Juan David Campodónico Sánchez – Director independiente.
  • Óscar Electo Vera Gargurevich – Director Representante de los Trabajadores.

Objetivo:   

Recomendar al Directorio mecanismos que permitan la adopción, seguimiento y mejora de las prácticas del Buen Gobierno Corporativo.

Funciones:

  1. Coordinar que las políticas, planes y programas de responsabilidad social empresarial (RSE) que implementemos se encuentren en concordancia con los estándares de Buen Gobierno Corporativo.
  2. Coordinar con nuestra administración la difusión de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo entre todos los miembros, además de promover programas de capacitación del personal de dirección sobre el tema.
  3. Supervisar la efectiva aplicación de las prácticas de buen gobierno corporativo, sobre las que operamos, y proponer mejoras.

Durante el 2022, este comité se enfocó en la supervisión de los siguientes temas:

  • Temas reportados a los inversionistas.
  • Resultados obtenidos al ejecutar planes de gestión social.
  • Estado situacional de proyectos sociales y ambientales.
  • Plan de comunicación de Buen Gobierno Corporativo.
  • Prácticas adoptadas desde el enfoque de sostenibilidad.
  • Avances del Plan de Acción del Buen Gobierno Corporativo.
  • Supervisión de la atención de solicitudes de información por Ley de Transparencia.
  • Propuesta normativa sobre selección de directores.

Comité de Auditoría y Control*

Presidente:

  • Carlos Edgar Vives Suárez – Director independiente.

Miembros:

  • Humberto Juan David Campodónico Sánchez – Director Independiente.
  • José Andrés Olivares Canchari – Director No Independiente.

Objetivo:    Supervisar los temas relacionados con la gestión de riesgos y control interno, el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el sistema de gestión antisoborno y el sistema de prevención de delitos de corrupción; además del proceso de elaboración de la información económico-financiera relevante.

Realizarel seguimiento y revisión de los resultados obtenidos en la ejecución de las labores de auditoría externa e interna, así como de la Contraloría General de la República. 

Funciones:

  1. Recomendar al Directorio los lineamientos, políticas, principios y metodologías para fortalecer el sistema de control interno, y supervisar su implementación.
  2. Supervisar la integridad de nuestras políticas financieras y contables, así como el cumplimiento regulatorio, controles internos, reportes financieros, prácticas de presentación de informes financieros, asuntos financieros determinados, como nuestra estructura de capital, transacciones financieras complejas, administración del riesgo financiero, planes de retiro, y planeamiento tributario, en relación con asuntos de su competencia.
  3. Conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento efectivo del Código de Integridad, así como nuestro proceso de información financiera. Asimismo, conocer y hacer seguimiento a las denuncias de corrupción, así como fraude contable y financiero, que impacten en nuestros estados financieros, además de las denuncias en asuntos relacionados con ética y conflictos de interés.
  4. Revisar los informes de niveles de exposición de riesgos, elaborados por nuestros órganos competentes, a efectos de determinar los más significativos, y reportar al Directorio para disponer las acciones inmediatas, con el fin de minimizar su impacto.
  5. Mantener comunicación con los auditores externos e internos para recibir información sobre situaciones que puedan poner en riesgo su independencia y otras relacionadas con el desempeño de sus funciones al interior de la empresa.

Durante el 2022, este comité se enfocó en la supervisión de los siguientes temas:

  • Informe de riesgos relacionados a objetivos estratégicos.
  • Implementación del Sistema de Control Interno.
  • Seguimiento y control sobre los casos de denuncias contra la ética, conflictos de interés, uso fraudulento de activos y transacciones entre partes interesadas.
  • Resultados de informes de auditoría emitidos por el Órgano de Control Institucional y planes de acción para implementar en sus recomendaciones.
  • Cumplimiento de las Normas Internas de Conducta.
  • Acciones del Órgano de Control Interno y auditorías relacionadas con el control interno.
  • Situación de la auditoría externa a los estados financieros.
  • Plan de continuidad de negocio.
  • Clasificación de la información.
  • Evaluación del Desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Comité de Administración*

Presidente

  • Humberto Juan David Campodónico Sánchez – Director Independiente.

Miembros:

  • Carlos Edgar Vives Suarez – Director Independiente
  • Edmundo Lizarzaburu Bolaños – Director No Independiente

Objetivo   

Apoyar a la gestión que realiza el Directorio, encargado de supervisar los actos de gestión, dirección y administración previstos en nuestro Estatuto Social.

Funciones

  1. Supervisar periódicamente el cumplimiento de las políticas y normas referidas a evaluaciones, remuneraciones e incentivos para el personal, y formular recomendaciones al Directorio.
  2. Presentar al Directorio, por intermedio del presidente del comité o cualquiera de sus miembros, informes de las sesiones de este, e indicar las principales recomendaciones y decisiones adoptadas.
  3. Requerir informes a nuestra administración sobre las actividades de gestión, dirección y administración de la empresa. Es facultad de este comité, de ser necesario, solicitar información complementaria.
  4. Revisar la información proporcionada por nuestra administración sobre las actividades de gestión, dirección y administración de la empresa. Para ello, se considera como marco de referencia los documentos societarios, así como normas administrativas y legales que regulen nuestras actividades y prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Durante el 2022, este comité se enfocó en la supervisión de los siguientes temas:

  • Cumplimiento de la Política de Aprendizaje Organizacional de Petroperú – Universidad Corporativa y el Plan Anual de Capacitación.
  • Cumplimiento de los Objetivos Anuales y Quinquenales 2019-2023, periodo 2021 y 2022.
  • Situación de la administración del Programa de Asistencia Médico Familiar (PAMF).
  • Evaluación de desempeño.
  • Implementación de la gestión de Cambio Cultural.
  • Optimización de nuestra empresa a nivel organizacional.
  • Evaluación de la Política de Retribución de Directorio, Política Salarial, entre otros.

Comité de Innovación y Desarrollo de Negocios*

Presidente

  • Carlos Edgar Vives Suárez – Director independiente.

Miembros

  • Víctor Murillo Huamán – Director No Independiente.
  • Humberto Juan David Campodónico Sánchez – Director Independiente.

Objetivo   

Apoyar a la gestión que realiza el Directorio en la implementación de estrategias de investigación, desarrollo e innovación a fin de garantizar nuestra continuidad como empresa líder del sector energía.

Funciones

  1. Recomendar al Directorio la aprobación de políticas generales necesarias para proveer soluciones de innovación tecnológica para los procesos de producción y el desarrollo de actividades de hidrocarburos o del sector energético.
  2. Supervisar periódicamente el cumplimiento de las políticas y normas referidas a investigación, desarrollo e innovación, y formular su mejora al Directorio.
  3. Contribuir a la formulación y afianzamiento de la estrategia de investigación, desarrollo e innovación de nuestra empresa, alineada con su desarrollo a largo plazo.
  4. Supervisar la implementación de estrategias de investigación, desarrollo e innovación de nuestra empresa, y recomendar mejoras, las cuales deben mostrar un claro alineamiento con los objetivos del negocio a fin de garantizar la continuidad de nuestra empresa como empresa líder del sector energía.
  5. Conocer los asuntos relacionados a la implementación de la estrategia digital, el cambio cultural a nivel tecnológico, la implementación de metodologías ágiles y proyectos disruptivos.

Durante el 2022, este comité se enfocó en la supervisión de los siguientes temas:

  • Informes sobre proyectos de cambio de matriz energética, eficiencia energética y modelos de negocio
  • Estado situacional de los proyectos electrogasolineras, tiendas por conveniencia y estaciones de servicios de Petroperú.
  • Transformación digital y cultural
  • Contratos de licencia para explotación de hidrocarburos, entre otros.

Compromisos y políticas

Nuestro Directorio se encarga revisar, actualizar y aprobar las políticas y lineamientos que rigen el buen actuar de la empresa y de sus grupos de interés críticos.

Políticas y lineamientos durante el 2022

  • Política de Integridad y Lucha contra la Corrupción y Fraude.
  • Código de Integridad de Petroperú.
  • Política Corporativa de Transparencia.
  • Política de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Corrupción y Antisoborno.
  • Política de Gestión Integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad de Procesos y Salud Ocupacional.
  • Política de Gestión Social.
  • Política Corporativa: Donaciones de Petroperú.
  • Política de Aprendizaje Organizacional de Petroperú – Universidad Corporativa.
  • Política de Gestión de Personas de Petroperú.
  • Política Corporativa: Personal Destacado para Petroperú.
  • Política Corporativa: Gestión del Desempeño.
  • Política Corporativa: Sucesión de Petroperú.
  • Política Corporativa: Nombramiento de Personal Gerencial y Ejecutivo de Petroperú que reportan a la Gerencia General y al Directorio.
  • Política Cultural.
  • Política de Equidad, Diversidad e Inclusión.
  • Política de Gestión de la Biodiversidad.
  • Política de Fijación de Precios de Combustibles Líquidos y Especialidades Comercializados en el Mercado Local.
  • Política Corporativa: Combustibles Marinos para Exportación, Aprobada con A/D N.º 101-2007-PP y modificada con A/D N.º 005-2014-PP.
  • Política de Protección de Datos Personales.
  • Política de Seguridad de la Información.
  • Política Corporativa: Información y Comunicaciones de Petroperú.
  • Política Integrada de Control Interno.
  • Política de Gestión de Riesgos.
  • Política Corporativa: Gestión de Riesgos de Mercado utilizando Instrumentos Financieros Derivados.
  • Evaluación del Directorio, Comités de Directorio y Directores.
  • Vivienda para el Personal Empleado Técnico Administrativo.
  • Política de Inducción para Nuevos Directores.
  • Política Corporativa: Comercial y de Descuentos de Petroperú.
  • Política de Viáticos de Petroperú.
  • Política Comercial y Descuentos de Petroperú.
  • Política Corporativa: Viajes al Extranjero del Personal de Petroperú.

Puede encontrar nuestras políticas en el siguiente enlace.

Cabe destacar que contamos con lineamientos específicos sobre la erradicación del trabajo forzoso (Política de Gestión Social) y erradicación del trabajo infantil (Circular N.º RRHH-RI-007-2014). Asimismo, en nuestra Política de Gestión Social expresamos nuestro compromiso con los derechos humanos**.

Evaluación y capacitación del Directorio

Nuestra Política de Evaluación de Directorio, Comités de Directorio y Directores, aprobada en noviembre de 2018, establece dos sistemas de evaluación:

Anualmente, nuestros directores deben pasar por un proceso de evaluación de su trabajo, de manera individual y colegiada. Esto nos permite asegurar un correcto desempeño de sus funciones y optimizar su labor.

A partir de estas evaluaciones, destacamos el trabajo realizado por los directores respecto a su participación en el Directorio, en los Comités de Directorio y de manera individual. Es así como otorgamos valor a su trabajo individual y grupal a cada uno de nuestros directores. Es de precisar que, durante el 2022, no se realizó evaluación de desempeño del Directorio***.

Por otro lado, las capacitaciones e inducciones realizadas a nuestros directores se basan en la Política de Inducción para nuevos directores. Durante la incorporación de los miembros en el Directorio del periodo 2021-2022, se desarrollaron actividades de inducción a los nuevos integrantes, en los meses de abril, mayo, junio y noviembre del 2022. Las capacitaciones e inducciones incluyen temas relacionados a la sostenibilidad.

Política de Retribución

La Política de Retribución del Directorio fue aprobada por Acuerdo de Junta General de Accionistas del 27 de junio del 2018. En esta se estableció el monto de retribución de los miembros del Directorio ascendente a tres mil soles (S/ 3 000) por asistencia a las sesiones de Directorio, con un máximo de dos (02) sesiones retribuidas al mes.

Adicionalmente, esta política establece el monto de la retribución de los miembros del Directorio equivalente al 50 % de la dieta establecida para cada sesión del Directorio por la participación en las sesiones de los Comités de Directorio, con un máximo de una (01) sesión retribuida por mes. 

El 22 de abril del 2021, aprobamos la nueva política salarial con Acuerdo de Directorio N.º 043-2021-PP, que establece el pago de una Remuneración Variable Mensual para el personal Gerencial del Nivel 1 y Nivel 2 con reporte a la Gerencia General, la misma que se pagaría en función al cumplimiento de objetivos y metas establecidas para cada Gerencia y alineada a los objetivos del Plan Estratégico de PETROPERÚ. Posteriormente, con Acuerdo de Directorio 131-2021-PP del 18 de noviembre del 2021, queda sin efecto el pago de la Remuneración Variable.

No obstante, producto de un proceso de reestructuración de la empresa, efectuado en el 2021 por la empresa Arthur de Little (ADL), se recomendó se vuelva a implementar un sistema de remuneración variable, vinculado a los indicadores del negocio (EBITDA y ROE, fundamentalmente) para apalancar el compromiso en un momento crítico para la empresa, el mismo que se encuentra en proceso de evaluación y formulación para los próximos dos años.

Cabe destacar que, a la fecha, los miembros del Directorio no participan de un comité en específico relacionado a la designación de remuneraciones dentro de la empresa; sin embargo, sobre este punto, el plan de reestructuración mencionado establece, específicamente a lo relacionado con el reforzamiento de la Gobernanza, la creación de un Comité de Nombramiento y Remuneraciones, a fin de que este determine la política y remuneraciones de los niveles gerenciales.

Es el Directorio de la empresa quien aprobó con Acuerdo de Directorio N.º 043-2021- PP la implementación de una nueva Política Salarial, el Procedimiento de administración salarial y la Escala Salarial Única de la Empresa que permitan tener una herramienta de administración de remuneraciones flexible, alineada a los objetivos del Plan Estratégico y los Principios de Buen Gobierno Corporativo de Petroperú.

El Procedimiento de Administración Salarial aprobado contiene la propuesta metodológica para el diseño de una nueva Estructura Salarial de la Empresa, que se sustenta firmemente en el valor relativo de los puestos, resultantes de la aplicación del sistema de valoración/homologación de puestos y el análisis de competitividad externa de los sueldos del sector hidrocarburos, con el objetivo de posibilitar y facilitar el desarrollo horizontal y vertical, a fin de otorgar mayor autonomía para la administración salarial del personal en todos los niveles de la organización.

La nueva estructura salarial para la administración del Nivel Gerencial con mayor proyección está alineada a la tendencia media de las remuneraciones básicas del sector Oil & Gas, conforme a la última encuesta salarial del Club de Petróleo & Gas 2020 preparada por la Consultora Korn Ferry (HAY GROUP S.A.).

Es preciso destacar que, durante el 2022, no efectuamos ningún incremento salarial al personal de nuestra empresa. Al considerar la compensación más alta de un trabajador en 2022, que asciende a S/ 494 576.84, dividida por la mediana total de las remuneraciones del personal de Petroperú, que asciende a S/ 139 674.51, obtuvimos 3.54 como ratio valor para las remuneraciones del año 2022.

* Información al cierre del 2022.

** Política de Gestión Social

*** Debido a cambios internos en Petroperú S.A.

La información presentada corresponde al Reporte de Sostenibilidad 2022, y puede estar sujeta a cambios o actualizaciones. Para obtener información actualizada, le invitamos a consultar el siguiente enlace: Directorio