Sistema de Integridad Sistema de Integridad

Sistema de Integridad

Sistema de Integridad

Este sistema considera tres componentes básicos:

Prevención GRI 2-15, GRI 2-25

Este componente considera la normativa de integridad, la cual es difundida a los grupos de interés, orienta la conducta de los trabajadores y se integra en todos los contratos (bajo cualquier modalidad) suscritos con personas naturales o jurídicas.

Con base en ello, en el 2023 realizamos las siguientes acciones:

  • Segunda Encuesta de Percepción de Integridad, en la que participaron 1 009 trabajadores, a fin de identificar debilidades y fortalezas en la gestión. Los resultados de esta encuesta fueron presentados a la presidencia del Directorio para desarrollar e implementar un Plan de Cierre de Brechas en 2024.
  • Atención de cerca de 400 consultas para la prevención de conflictos de interés.
  • Mensualmente, difundimos mensajes sobre ética, integridad y nuestro Sistema de Integridad, mediante correos corporativos y la red social interna (Yammer).
  • Realización de 18 actividades de capacitación en el marco del Sistema de Integridad.
  • Suscripción del Acta de Compromiso Anual de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, acto realizado para fortalecer el “Tono en la parte superior” o Tone at the Top[1], que demuestra el compromiso de los miembros del Directorio y de la Gerencia General, y su respaldo para el fortalecimiento de una cultura de integridad y lucha contra la corrupción en la empresa.

Detección GRI 2-15, GRI 2-25, GRI 2-29

La Línea de Integridad está disponible para trabajadores y ciudadanos para reportar desviaciones a nuestro estándar de conducta de forma confidencial. Puede presentar su denuncia a través de los siguientes canales:

Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano

Canal digital del Estado Peruano para la presentación de denuncias.

Correo electrónico

Mesa de Partes Virtual de Petroperú

Documento dirigido a la Gerencia Cumplimiento.

En resumen, al cierre del 2023, se registraron un total de 88 denuncias por medio de nuestros canales de recepción. De estas, 10 corresponden a presuntos casos de corrupción (según lo manifestado por los denunciantes), que representa aproximadamente un 11 % del total. Estos casos son materia de investigación por las autoridades competentes. Además, es importante destacar que 40 de estas denuncias han sido atendidas y/o cerradas. GRI 205-3

Comparativo denuncias recibidas en Petroperú (2022-2023)

20222023
Número de denuncias7488
Porcentaje de denuncias de corrupción10%11%

Al culminar la investigación de las denuncias, la Gerencia Corporativa Procesos y Riesgos recomiendan las acciones correctivas en aquellos casos en los que se comprueba el hecho denunciado y la vulneración al Código de Inseguridad. En este sentido, en 2023, cinco denuncias condujeron a la aplicación de medidas disciplinarias a los responsables, en conformidad con nuestro Reglamento Interno de Trabajo.

Cabe destacar que, para garantizar la reserva de la identidad del denunciante y el resguardo de quienes denuncian actos contrarios a la integridad y de corrupción, así como para asegurar un tratamiento imparcial en el manejo de los casos denunciados, nuestra Línea de Integridad es operada por un tercero independiente.

Respuesta

Durante el 2023, se aprobó la reconstitución del Comité de Integridad con el propósito de atender las denuncias y garantizar una mayor imparcialidad y objetividad en beneficio de nuestros grupos de interés. Para garantizar la idoneidad de los miembros de este comité, se contó con el apoyo de una firma especializada en reclutamiento (Head Hunter) que seleccionó profesionales con la experiencia y credibilidad necesaria. Como resultado, se conformó un comité integrado por tres miembros independientes con una sólida y comprobada trayectoria.


[1] «Tono en la parte superior» es un término que se originó en el campo de la contabilidad y se utiliza para describir el clima ético general de una organización, según lo establecido por su junta directiva, comité de auditoría y alta gerencia, y que hace referencia a lo que piensa y transmiten los directivos de una organización con relación a la ética y a la lucha contra la corrupción.