Con el objetivo de fortalecer nuestra cultura ética, hemos desarrollado un Sistema de Integridad con tres componentes:
Contamos con instrumentos que nos ayudan a cumplir este componente, ya que orientan la conducta de nuestros trabajadores y son difundidos entre los diferentes grupos de interés. Estos instrumentos forman parte de los contratos o convenios que, bajo cualquier modalidad de contrato, se suscriben con personas naturales o jurídicas.
Buscamos el fortalecimiento continuo de una cultura de integridad, basada en nuestra clara postura de Tolerancia Cero frente al fraude, corrupción, soborno y cualquier acto irregular.
Por ello, en 2022 aprobamos el Plan de Sensibilización, Difusión y Capacitación, y logramos realizar 13 actividades de capacitación sobre temas de ética e integridad, transparencia y acceso a la información.
Nuestro Código de Integridad es parte de nuestra cultura corporativa, y representa una guía para enfocar el comportamiento y acciones de nuestros trabajadores.
Este código tiene como objetivo ejecutar la estrategia empresarial y cumplir con la misión de nuestra empresa, por tanto, busca hacer lo correcto y mantener la integridad, buenos valores y transparencia.
Nuestro Código de Integridad es un documento difundido entre los diferentes grupos de interés, y forma parte de los contratos o convenios que, bajo cualquier forma o modalidad, suscribimos con cualquier persona natural o jurídica.
Contenido del Código de Integridad:
Puede encontrar mayor información sobre nuestro Código de Integridad en el siguiente enlace.
Este documento representa una guía de comportamiento diseñada para orientar nuestra actuación ante diferentes situaciones con las que podríamos enfrentarnos en la realización de nuestras actividades.
Establece las directrices complementarias al Código de Integridad, con relación al fraude, corrupción, conflicto de intereses, aceptación y otorgamiento de regalos y atenciones, e implementación de la cultura de «tolerancia cero», a fin de desarrollar acciones preventivas y detectar actos inapropiados.
Puede encontrar mayor información sobre nuestro Código de Integridad en el siguiente enlace.
Establece los principios generales para implementar una cultura de integridad y de «tolerancia cero» respecto a actos contrarios a la ética, corrupción o fraude. Para reforzar esta labor, contamos con mecanismos diseñados para detectar, prevenir y controlar los riesgos relacionados con actos de corrupción, conflicto de intereses, soborno o delitos vinculados, de acuerdo con los Sistemas de Prevención implementados para proteger los activos y reputación de nuestra empresa.
Puede encontrar mayor información sobre nuestro Código de Integridad en el siguiente enlace.
Contamos con un canal de denuncias denominado Línea de integridad de PETROPERÚ que funciona como un sistema confidencial de denuncias las 24 h del día, los siete días de la semana.
Nuestra línea de integridad tiene como objetivo que nuestros trabajadores y los ciudadanos en general puedan reportar alguna sospecha de evidencia de incumplimiento al Código de Integridad y normas relacionadas.
En este marco, ponemos a disposición los siguientes canales:
La Línea de Integridad es operada por una compañía independiente a fin de garantizar la reserva de la identidad del denunciante y permitir el anonimato. El tratamiento y atención de denuncias es regulado mediante el procedimiento Plan de Respuesta a Denuncias por Incumplimiento al Sistema de Integridad. Una vez recibidas las denuncias por parte de la compañía operadora, estas son evaluadas por nuestros profesionales en indagación de denuncias y, si cumplen con los requisitos de admisibilidad, inicia su investigación.
Cabe destacar que, al cierre del 2022, registramos setenta y cuatro (74) denuncias por medio de nuestros canales receptores, ocho (08) de estas correspondieron a presuntos casos de corrupción, que representa aproximadamente un 10 % del total. Estos casos son materia de investigación por las autoridades competentes. Así tenemos que, cuarenta y tres (43) de ellas se encuentran atendidas y/o cerradas.
2021 | 2022 | |
---|---|---|
Número de denuncias | 107 | 74 |
Porcentaje de denuncias de corrupción | 15% | 10% |
Fuente: Oficialía de Cumplimiento y Gerencia Corporativa Procesos y Riesgos.
Asimismo, recomendamos la aplicación de medidas disciplinarias en 3 denuncias por incumplimiento al Sistema de Integridad; al respecto, es importante señalar que la imposición de una sanción está sujeta a la comprobación del hecho denunciado.
Cabe resaltar que, en conformidad con el principio 22 del Código de Integridad y Conflictos de Interés del Código de Buen Gobierno Corporativo de PETROPERÚ., se informa a la Gerencia General y al Directorio los casos de incumplimiento y/o cualquier evento de riesgo que pueda afectar lo dispuesto en el Código de Integridad. En este marco, durante el 2022, el estado de denuncias que ingresan por la Línea de Integridad es reportado periódicamente al Comité de Auditoría y Control, conformado por tres (03) miembros del Directorio. Asimismo, conforme al Plan de Acción de Gobierno Corporativo, al finalizar el año se informa al Directorio las acciones realizadas en el marco de la gestión de conflicto de intereses. Por otro lado, el Plan Anual de Trabajo de los Sistemas de Prevención (Sistema de Integridad, Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción y Sistema de Prevención LAFT) son aprobados a nivel de Directorio, y se reportan los avances de cumplimiento del citado plan a través del Sistema de Seguimiento de Acuerdos y Pedidos del Directorio – Aplicativo SSAP.
Debido a la desactivación del Comité de Integridad y Disciplina en el 2021, la Gerencia Corporativa Cumplimiento (hoy denominada Gerencia Corporativa Procesos y Riesgos), asumió la función para atender las denuncias. Durante el 2022, esta Gerencia tuvo a cargo las funciones que antes desarrollaba el Comité de Integridad y Disciplina.
Se viene reforzando dicha función especialmente en los siguientes puntos: