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Petroperú

Proyectos sociales

Nuestra gestión sostenible apuesta por el uso planificado y monitoreado de recursos por medio de la ejecución de proyectos sociales de interés público que ayudan a la atención de problemas sociales complejos, así como al cierre de brechas socioeconómicas en nuestros grupos de interés. De este modo, se logra una mejora directa en las condiciones de vida, asegurando la sostenibilidad de nuestras operaciones.

  • Becas integrales en educación técnica superior, Comprometidos con la educación de la población de las zonas de influencia de sus operaciones, se entregaron 120 becas integrales de educación técnica superior a igual número de jóvenes talareños egresados de ocho instituciones educativas públicas del distrito de Pariñas (Talara), y que demostraron una destacada trayectoria escolar.

    En la primera fase, los becados recibieron en calidad de préstamo una laptop con un plan de datos para poder llevar con éxito las clases teóricas. Posteriormente, los alumnos fueron trasladados a las sedes de CETEMIN en Lima y Arequipa para su iniciar la fase práctica de su formación.

    Finalizada su formación, han obtenido su título técnico a nombre de la Nación en carreras ampliamente requeridas en el sector industrial, petrolero y minero como son: Ambiente; Mantenimiento de Equipo Pesado; Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional; Procesos Metalúrgicos y Químicos; Explotación de Minas; y por último la carrera de Geología y Exploraciones.
  • Proyecto Educativo Jinkay -que en idioma wampis significa semilla- tiene como objetivo promover una mayor conexión pedagógica y emocional entre el estudiante y el docente, agregando así un valor social en el relacionamiento con las poblaciones vecinas al ONP. Con este programa, PETROPERÚ reafirma su compromiso con la educación, como parte de su política social en sus zonas de influencia.

    Gracias a este proyecto se logró mejorar y optimizar el aprendizaje de más de 140 estudiantes de las comunidades Fernando Rosas, Mayuriaga y Nazareth, ubicadas en la provincia Datem del Marañón, región Loreto. A la fecha, ellos han recibido, en su idioma nativo, más de 600 horas lectivas de los cursos de comunicación, matemáticas, ciudadanía y habilidades socioemocionales.
  • Programa de Escuela de Calidad, que beneficia a 12,391 alumnos y 465 docentes de 44 instituciones educativas aledañas a nuestras operaciones en Talara, Iquitos, Conchán y Oleoducto-Olmos, quienes son capacitados desde 2017 en las áreas de comunicación y matemática, con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel académico en primaria.
  • Proyecto de Nivelación Escolar, una iniciativa de reforzamiento en conocimientos matemático y verbal, con el fin de rendir el examen nacional de PRONABEC para comunidades nativas. Durante 2019, fueron ciento cincuenta jóvenes de cuarto y quinto de secundaria, así como egresados de seis colegios priorizados en dieciocho comunidades del distrito de Andoas, en el Oleoducto Norperuano. Tras la primera etapa del proyecto, tres de ellos pasaron el examen nacional e ingresaron a universidades.
  • Programa de Profesionales Técnicos, iniciativa que permitió que 110 jóvenes talareños culminaran su formación técnico-profesional en SENATI y que todos consiguieran acceder a un programa de prácticas subvencionadas.
  • Programa Corporativo para el Desarrollo de Habilidades y Competencias, iniciativa dirigida a alumnos de cuarto y quinto de secundaria de Conchán, Ninacaca, Ilo y Talara, para potenciar las capacidades de inserción laboral o creación de empleo por medio del desarrollo o fortalecimiento de las habilidades y competencias relacionadas con tres elementos que son los pilares de los futuros perfiles con mejor proyección en el mercado laboral.