Petroperú cuenta con planes de contingencia que definen su actuación frente a situaciones de emergencia, en cumplimiento del Reglamento de Protección Ambiental en Actividades de Hidrocarburos y otras normativas pertinentes.
Es importante precisar que, en la activación del Plan de Contingencias, contamos con la participación de empresas especializadas para llevar a cabo labores de respuesta inicial, incluyendo la remediación ambiental y acciones de contención. Además de estas actividades, llevamos a cabo monitoreos de seguimiento para garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos ambientales en las áreas intervenidas, así como otras acciones de control: GRI 2-27, NO GRI: IPN-1
Esquema general de actividades – Plan de contingencias del ONP
Asimismo, frente a la ocurrencia de cualquier tipo de emergencia ambiental, la Empresa realizar el reporte correspondiente a OEFA y otras Autoridades Competentes en función de la metodología de estimación de riesgos actualmente vigente[1], la cual se sustenta en la valoración de criterios específicos relacionados a la protección del ambiente.
De acuerdo con lo anterior, en el 2023 se reportaron 88 emergencias ambientales calificadas como reportables, Cabe recalcar que más del 60% de las emergencias fueron menores a un Barril:
Emergencias ambientales reportables por sede en 2023 GRI 2-25, GRI 2-27, NO GRI: IPN-1
Sedes | Menor a 1 BLS | De 1 a 10 BLS | De 10 a 100 BLS | Más de 100 | No aplica | Total general |
---|---|---|---|---|---|---|
Refinería Talara | 3 | – | – | – | – | 3 |
Oleoducto | – | 1 | 1 | 9 | – | 11 |
Refinería Iquitos | 1 | – | – | – | – | 1 |
Lotes Noreste | 15 | 4 | – | – | – | 19 |
Lotes Selva (Lote 192) | 34 | 15 | 4 | – | 1 | 54 |
Total general | 53 | 20 | 5 | 9 | 1 | 88 |
Respecto a las causas, la más frecuente son los hechos de terceros, seguido por la falla material, esta situación se ha presentado principalmente en los Lotes petroleros debido al mal estado de los lotes entregados a la empresa en el 2023.
Emergencias ambientales reportables por causa en 2023 GRI 2-25, GRI 2-27, NO GRI: IPN-1
Sedes | Climático | Falla del material (*) | Falla de Material | Hecho de tercero | No atribuible a Petroperú | Otros (Humano, Operativo, etc.) | Total general |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Refinería Talara | – | – | 1 | – | 2 | – | 3 |
Oleoducto | – | – | – | 11 | – | – | 11 |
Refinería Iquitos | – | – | 1 | – | – | – | 1 |
Lotes Noreste | 5 | 4 | 2 | 3 | 3 | 2 | 19 |
Lotes Selva | – | 24 | – | 28 | 1 | 1 | 54 |
Total general | 5 | 28 | 4 | 42 | 6 | 3 | 88 |
Es importante precisar que, respecto a las contingencias del Oleoducto, de las 83 emergencias ambientales, 70 son por hechos de terceros, 11 por fuerzas de la naturaleza y 2 por fallas de accesorios antiguos. La Empresa pone a disposición la estadística de las contingencias del ONP en el siguiente sitio web: https://oleoducto.petroperu.com.pe/plan-contingencia/estadisticas/
Emergencias Ambientales del Oleoducto 2014-2023
[1] Tras ocurrida cualquier emergencia, Petroperú accede al aplicativo “Estimador de Riesgos Ambientales de Emergencias – ERA EMERGENCIAS” que facilita el uso de la metodología de manera inmediata, para conocer si está obligado o no a reportar. Sin embargo, cuando no esté obligado, debe comunicar las acciones adoptadas para atender la emergencia a través de la Plataforma Única de Servicios Digitales del OEFA (en adelante, “PLUSD”) dentro de los 3 primeros días hábiles del mes siguiente de su ocurrencia.