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Gestión de riesgos sociales Gestión de riesgos sociales

Gestión de riesgos sociales

Gestión de riesgos sociales

En cumplimiento con nuestra Política de Gestión Social y de acuerdo con los estándares internacionales, identificamos y evaluamos los riesgos sociales que pudieran generarse por nuestras operaciones y actividades para proponer medidas de gestión en los Planes Anuales de Relaciones Comunitarias, que deben ser aprobados por Gerencia General.

Durante el 2022 se han producido diversas situaciones de escalada de tensiones sociales; sin embargo, a través del dialogo y la generación de consensos con los actores sociales, llevados a cabo por el equipo de supervisores de relaciones comunitarias en las distintas operaciones, logramos la transformación de estos eventos, encausando las expectativas de los actores locales y fomentando la participación de los sectores del Estado para reducir las afectaciones a actividades operativas de la empresa.

Conflictos sociales (comparativo 2021-2022)

 20212022
Número de conflictos sociales5956
Número de conflictos sociales gestionados5136

Fuente: Gerencia Corporativa Desarrollo Sostenible.

A la fecha, del total de conflictos en el entorno de nuestras operaciones, solo 20 casos se encuentran en proceso de gestión. Por tanto, logramos impulsar la transformación consensuada de 36 controversias gracias a las estrategias desplegadas, que han permitido avanzar con la implementación de medidas preventivas en atención a las situaciones problemáticas previas antes de su escalamiento.

Oleoducto Norperuano (ONP)

  • En cumplimiento de nuestros procedimientos y lineamientos de relaciones comunitarias, continuamos acompañando la ejecución de actividades operativas, tales como mantenimiento y atención de contingencias, y enfatizamos en las siguientes acciones:
    • Coordinación con enfoque intercultural permanente con autoridades comunales y población local para el ingreso y ejecución de labores.
    • Acompañamiento a las operaciones y contratistas en la gestión de empleo y proveedores locales.
    • Monitoreo del cumplimiento de los procedimientos de gestión social por parte de los contratistas.
    • Atención a quejas y reclamos.
  • Desplegamos estrategias de difusión de información, diálogo y relacionamiento continuo con la población, autoridades comunales, organizaciones indígenas e instituciones locales, de forma oportuna y culturalmente apropiada.
  • Logramos viabilizar operaciones en 15 de las 17 contingencias registradas durante el 2022.
  • Mantuvimos nuestra Política de No Contratación de Mano de Obra Local para labores de remediación.

Refinería Talara

  • Al cierre del 2022, la mano de obra ascendió a 2553 puestos laborales: el 96.7% fue mano de obra local no calificada (de un total de 340), y la mano de obra calificada fue de 2213.
  • Obtuvimos la revalidación de la certificación de Cumplimiento de los Principios de Ecuador y Normas de Desempeño del IFC (Corporación Financiera Internacional), institución perteneciente al Banco Mundial. Esto fue posible gracias a la adecuada implementación y cumplimiento de las normas señaladas, que permite mitigar el riesgo de generar afectaciones a la reputación a consecuencia del incumplimiento de la legislación ambiental y social.

Nuestras acciones de relacionamiento con la población y autoridades locales están orientadas a gestionar eficientemente los temas críticos y generar condiciones favorables para establecer el diálogo y consensos, a fin de generar valor compartido para la empresa y sus grupos de interés.