Gestión de riesgos sociales Gestión de riesgos sociales

Gestión de riesgos sociales

Gestión de riesgos sociales

En línea con nuestra Política de Gestión Social y los estándares internacionales, identificamos y evaluamos los riesgos sociales que pueden surgir en nuestras operaciones y actividades. Con base en esta evaluación, proponemos medidas de gestión que se incluyen en los planes anuales de relaciones comunitarias, los cuales deben ser aprobados por la Gerencia General.

Gestión de empleo local y alineamiento de contratistas

Este enfoque involucra el Programa de Empleo Local, que considera procedimientos de contratación local y auditorias laborales, así como la Gestión de la Cadena de Suministros, que considera la capacitación a los contratistas, supervisión social y la inclusión de estándares de gestión social. Bajo este enfoque, en 2023, se realizaron las siguientes acciones de gestión: GRI 2-25, GRI 413-1

  • Desarrollo de procedimientos sociales y supervisión del cumplimiento: procedimientos de contratación de mano de obra local y lineamientos de relaciones comunitarias para contratistas.
  • Ordenamiento del empleo local en Talara: homologación de perfiles, Comité de Empleo Local, supervisión de la contratación, entre otros.
  • Supervisión del empleo local en el ONP y acompañamiento de los procesos de contratación con comunidades.
  • Política de No Contratación de Mano de Obra Local en contingencias por atentados de terceros.
  • Auditorías laborales en los servicios ejecutados en el ONP.
  • Monitoreo de la gestión social de contratistas y soporte a contratistas para la implementación de buenas prácticas en gestión social.
  • Revisión de los planes de gestión social de contratistas y supervisión social en campo.
  • Programas de capacitación a contratistas en derechos humanos, gestión social y normativa laboral.
  • Elaboración de salvaguardas laborales y sociales para los servicios en Talara y el ONP, para ser incluidas en las condiciones técnicas.

Comunicación comunitaria permanente

La gestión de riesgos sociales incluye un programa de visitas que considera el relacionamiento comunitario permanente, así como la comunicación intercultural. En esta línea, en 2023, realizamos las siguientes acciones de gestión: GRI 2-25, GRI 2-29, GRI 413-1

  • Despliegue en campo de equipos de especialistas en relaciones comunitarias, lo cual ha permitido fortalecer la relación con los grupos de interés de las operaciones.
  • Alerta temprana de conflictos sociales: monitoreo social y político constante.
  • Fortalecimiento de los procesos de diálogo y negociación intercultural.
  • Procesos de participación ciudadana.
  • Acompañamiento y soporte para la ejecución de labores operativas: gestión de accesos y facilidades de ingreso, coordinación con autoridades locales, procesos de información a la población.
  • Procesos de diálogo y articulación con instituciones del Estado: gobiernos locales, gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo.
  • Gestión de conflictos y situaciones de crisis de alta complejidad: paralizaciones, tomas de instalaciones, retención de personal de la empresa y contratistas, retención de equipos de contratistas, entre otros.

Gestión de conflictos

Gestionamos los conflictos mediante la intervención de la Gestión de Relacionamiento Comunitario (GRDC), con base en la siguiente metodología: GRI 2-25, GRI 413-1

La gestión de conflictos es permanente y requiere de la intervención de las diferentes áreas involucradas en la atención de las causas de la conflictividad. La GRDC implementa permanentemente estrategias de diálogo, negociación y relacionamiento para prevenir la conflictividad y mitigar el escalamiento de situaciones de crisis que impactan en la viabilidad de nuestras operaciones.

Es de considerar que, durante 2023, enfrentamos una serie de eventos de tensión social. Nuestro equipo de supervisores de relaciones comunitarias, presente en diversas operaciones, gestionó estas situaciones adversas mediante el diálogo y la búsqueda de consensos con los actores sociales. La resolución de estos conflictos se logró alineando las expectativas de los actores locales y fomentando la participación de los sectores estatales, lo que minimizó las afectaciones a nuestras actividades operativas.

Durante el 2023, logramos mantener condiciones de estabilidad para el desarrollo de actividades de atención de las contingencias ambientales en el ONP reportadas. Esto se logró a partir de la consolidación de procesos de diálogo y negociación intercultural sin comprometer recursos adicionales para la empresa. En efecto, contamos con condiciones sociales favorables para las operaciones en Talara, Conchán, Iquitos, el ONP y nuestras plantas. Mientras que, en los casos donde aún existen impedimentos para las operaciones, ejecutamos estrategias de articulación dado que las causas se vinculan principalmente a demandas al Estado. GRI 413-1

Como parte de nuestro relacionamiento con la comunidad y autoridades locales, nos enfocamos en la gestión eficiente de temas críticos. En esta línea, desplegamos estrategias que nos han permitido avanzar con la implementación de medidas preventivas para las situaciones problemáticas, previas a su escalamiento. Gracias a ello, al término del 2023, logramos resolver 48 conflictos de un total de 62 casos reportados (que representan el 77% de casos totales), conforme al siguiente detalle: GRI 413-1

Conflictos sociales (2021-2023) GRI 413-1

2021 2022 2023
Cantidad de conflictos sociales595662
Cantidad de conflictos sociales gestionados513648

Para prevenir y gestionar adecuadamente los conflictos sociales, desarrollamos acciones bajo una conducta empresarial responsable, que incorpora la gestión social en todas nuestras actividades operativas y no solo desde el área social. Esto requiere un trabajo coordinado de todas nuestras áreas. A continuación, detallamos las acciones realizadas para la prevención y solución efectiva de los conflictos sociales presentados en el 2023: GRI 2-25, GRI 413-1

  • Gestión de espacios de diálogo permanentes: comités de empleo, comités de monitoreo y vigilancia, entre otros.
  • Participación y articulación para la intervención en mesas de diálogo lideradas por el Estado.
  • Articulación con el Estado para la atención de las demandas de la población (necesidades básicas).
  • Negociación directa en situaciones complejas de paralización de operaciones, retención de personal y amenazas a la integridad del personal directo y contratistas.
  • Suscripción de acuerdos para la viabilidad operativa, que no nos suponen mayor inversión.
  • Coordinación para el cumplimiento de compromisos con grupos de interés.