Gestión Cultural: constante y comprometida con el país Gestión Cultural: constante y comprometida con el país

Gestión Cultural: constante y comprometida con el país

Gestión Cultural: constante y comprometida con el país

En 2022, continuamos con el retorno paulatino a la presencialidad de nuestras actividades de gestión cultural. En este marco, nuestro programa de acciones integró actividades mixtas a partir de eventos propios y en alianza con instituciones públicas y privadas del país y del exterior.

Cabe resaltar que las redes sociales de carácter cultural mantienen predominancia en la determinación para alcanzar nuevos y mayores públicos beneficiarios.

Nuestras redes sociales culturales

Con el objetivo de difundir información oportuna y lograr una interacción positiva con nuestros usuarios, seguimos fortaleciendo nuestras redes sociales culturales adaptándolas a las nuevas tendencias comunicacionales.

Por esta razón, alcanzamos las metas planteadas y obtuvimos los siguientes logros:

Facebook

  • Comunidad de 73,234 seguidores.
  • Alcance promedio de 1,449,730 usuarios.
  • 34.10% mayor alcance con relación al 2021.

22.36%
más seguidores con relación al 2021

Instagram

  • 4 914 seguidores
  • Interacción de 20,411 usuarios.
  • Alcance promedio de 415,975 usuarios.

156.60%
más reproducciones con relación al 2021

Página web Gestión Cultural y Museo del Petróleo

Para difundir oportunamente nuestras acciones y brindar mayores opciones de interacción a nuestros usuarios, realizamos lo siguiente:

  • Fortalecimos las secciones Biblioteca Virtual y Exposiciones Virtuales.
  • Agregamos espacios con nuevos artículos relacionados a literatura, ciencia e historia.

Publicaciones digitales

En atención a la promoción de la lectura y difusión del libro, ingresamos nuevas publicaciones en nuestra Biblioteca Virtual, a fin de que nuestros usuarios disfruten de la lectura en línea y de forma gratuita. Dentro de los 40 títulos incluidos durante el 2022, se encuentran los siguientes:

Obras ganadoras del Premio Copé 2021

  • El resplandor de la serpiente
  • Ciertas formas de fuego
  • El buey manso y doce días para disuadir al matarife
  • Cinco días en Huarochirí, entre otros.

Obras completas de Abraham Valdelomar

  • Maranga
  • Desde el Uspu de los Incas
  • Colección El cuento peruano, entre otros.

Respecto al sentimiento en las redes sociales culturales, logramos un 29% de alcance neutro y 55% de alcance positivo, mientras que, en lo negativo, un 16%.

Premio Copé 2022

Organizamos el certamen del reconocido concurso literario nacional Premio Copé que, en 2022, cumplió 43 años de promoción y difusión de la literatura peruana.

El número de participantes de la XXII Bienal de Cuento fue de 1960 relatos, y de la VIII Bienal de Ensayo fue de 59 trabajos, por tanto, fueron convocados 2 019 trabajos para los Premios Copé 2022.

A continuación, se presentan los resultados de estos premios:

Resultados de los Premios Copé 2022

  Categoría Escritor Obra
XXII Bienal de Cuento Premio Copé Oro David del Águila Quevedo Días de prueba esperando a Paradise
Premio Copé Plata Christian Elguera El último sortilegio de Fernando Pessoa
Premio Copé Bronce Reynaldo Santa Cruz Tribus urbanas
VIII Bienal de Ensayo Premio Copé Jorge Valenzuela Garcés Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka

Fuente: Unidad Gestión Cultural de la Gerencia Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

Retomamos nuestro Plan de Distribución de libros Copé

Retomamos el Programa de Implementación de Bibliotecas con libros publicados por el sello Ediciones Copé Petroperú, detenido en los últimos años por la pandemia de la COVID-19, con el cual logramos beneficiar a diversos centros de enseñanza e investigación en el territorio nacional.

  • 15,450 libros distribuidos.
  • 1940 ejemplares vendidos, con ello logramos la captación de S/66,205 para el presupuesto de la empresa.

Actividades virtuales y presenciales

Auspicios y participaciones

  • En alianza con el Ministerio de Cultura (MINCUL) promovimos dos exposiciones presenciales en el Museo Nacional del Perú (MUNA), y logramos 14,536 visitas:
  • Huauque. Símbolos del poder en el antiguo Perú
  • Aceite de piedra. La energía del tiempo. Aporte de la industria hidrocarburífera al desarrollo nacional
  • Apoyamos la presentación de un programa de conciertos de los elencos nacionales de nuestro país en el MUNA, en alianza con el MINCUL.
  • Auspiciamos la publicación del libro La caída de los imperios, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Apoyamos la realización del concurso de relatos Creando Escritores, dirigido a alumnos de nivel secundario de colegios emblemáticos y nacionales del país.
  • Organizamos el II Concurso de Cuento y IV Concurso de Ensayo para escolares en Talara, a fin de contribuir con las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

Nuestros productos culturales

Encrucijadas. Miradas hacia el Bicentenario

En 2022 organizamos la sexta edición del ciclo de conferencias instaurado por Petroperú , a cargo de destacados investigadores peruanos que abordaron temas coyunturales y de repercusión en la historia nacional.

Alcance del ciclo
65,543 reproducciones.

COPErsaciones de oro

Ciclo de entrevistas para rendir homenaje a los ganadores del Premio Copé. Durante el 2022, se realizaron 16 programas/entrevistas con los ganadores de la categoría Novela y Ensayo.

Alcance del ciclo
508,757 reproducciones.

Diálogos Internacionales Copé

En septiembre del 2022, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, iniciamos los conversatorios sobre las obras ganadoras del Premio Copé, con el objetivo de difundir la literatura peruana en el exterior, promover la lectura de nuestra Biblioteca Virtual y difundir los Premios Copé, así como las publicaciones del sello Ediciones Copé.

Alcance del ciclo
63,543 reproducciones.

Aniversarios literarios

Desarrollamos cuatro programas relacionados a fechas destacadas de la literatura peruana, donde consideramos cuatro obras emblemáticas para el mundo literario.

Alcance del ciclo
30,449 reproducciones.

Recitales de poesía

En alianza con la Academia Peruana de la Lengua (APL), y con la participación de prestigiosos docentes poetas peruanos, realizamos cuatro recitales poéticos.

Alcance del ciclo
21,480 reproducciones

Programas de formación mediante talleres especializados

En alianza con la Academia Peruana de la Lengua (APL), y

Realizamos 10 talleres en las siguientes disciplinas: taller de teatro para niños y adolescentes, taller de poesía, taller de lectura para mujeres, taller de teatro para adultos, taller de creación para niños, taller de creación literaria.

En estos talleres participaron reconocidos artistas y escritores nacionales, así como ganadores del Premio Copé de años anteriores, como Cronwell Jara, Oscar Limache, Rebeca Urbina, Carmen Ollé, Giovanni Arce, Rocío Uchofen, Victoria Guerrero, entre otros. 

994 personas convocadas.

500 participantes en los talleres especializados.

Participación en ferias de libros

  • Realizamos presentaciones públicas de las obras ganadoras del Premio Copé 2021, en poesía y novela, así como:
    • El microrrelato peruano
    • 21. Relatos de mujeres que lucharon por la Independencia del Perú
  • Auspiciamos la 26.º Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022), donde participamos de manera presencial con un stand Ediciones Copé y tres actividades que fueron transmitidas por las redes sociales culturales.
  • Participamos en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, Huancayo, Iquitos, Ica, Arequipa y Piura, con una variada agenda de presentaciones de libros y realización de conversatorios.
  • Implementamos bibliotecas escolares en las zonas donde participamos en la FIL, durante el 2022.

3538 reproducciones
en las redes sociales culturales.

Otras acciones de Gestión Cultural

  • En coordinación con el Centro Cultural del Perú, en Múnich, organizamos un coloquio sobre el libro 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú, donde se presentaron escritores peruanos y extranjeros.
  • En coordinación con el Fondo de Cultura Económica y la UNMSM, presentamos el libro Repúblicas Sudamericanas en Construcción.
  • Presentamos el programa Narradoras de la pandemia, el cual logró 787 vistas.
  • Realizamos un conversatorio en torno a la exposición Huauque. Símbolos del poder en el antiguo Perú, que logró 24,350 vistas en nuestra página cultural de Facebook.
  • Creamos una nueva sección de columnistas en la web de Gestión Cultural, denominada Puentes, que contiene artículos técnicos y especializados de diversas ramas del saber, a cargo que renombrados exponentes e investigadores peruanos.

Valorización de menciones en prensa sobre actividades culturales

Sin inversión propia, logramos obtener un alcance de $232,062.09, donde las apariciones obtuvieron la siguiente distribución.

Distribución porcentual de las valorizaciones de menciones en prensa sobre actividades culturales

Fuente: Unidad Gestión Cultural de la Gerencia Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

Por tanto, la valorización y apariciones en los medios de prensa especializados sobre actividades culturales que hemos promovido ha sido mayor a la inversión ejecutada por la empresa para la realización de estas. De esta manera, contribuimos a una práctica responsable y de ayuda a la reputación institucional de Petroperú.

Alcance de nuestra labor cultural

Fuente: Unidad Gestión Cultural de la Gerencia Comunicaciones y Relaciones Institucionales.