En 2022, la Gerencia Corporativa Cumplimiento cambió su denominación a Gerencia Corporativa Procesos y Riesgo, con un nivel de reporte a la Gerencia General.
Asimismo, el nivel de madurez de nuestro Sistema de Control Interno (SCI), de acuerdo con la autocalificación global, fue de 3.95 – SCI Óptimo. Esta calificación es determinada según los criterios establecidos e indica que las condiciones para implementar el SCI existen, están formalizadas, en operación y existe evidencia documental de su cumplimiento.
El avance de la gestión de riesgos, para este periodo, fue de 93.07 %. Además, logramos implementar el 90 % del total de planes de acción establecidos para abordar riesgos en el 2022, en el marco de los objetivos estratégicos 2019-2023.
Cabe destacar que los resultados obtenidos por los sistemas mencionados fueron reportados al Directorio y al Comité de Auditoría y Control, durante el 2022.
Nuestro Directorio es responsable de proponer, ante la Junta General de Accionistas, los criterios de selección de las sociedades auditoras para su aprobación. Estos criterios son incorporados en las bases del concurso público de méritos realizado por la Contraloría General de la República para la designación de la sociedad auditora de estados financieros de la empresa.
La sociedad de auditoría elegida es sometida a consideración de la Junta General de Accionistas para que formalice su designación. El proceso de auditoria inició en el mes de mayo y finalizó en el mes de setiembre del 2022, después de la recomposición del Directorio.