En línea con nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción, Petroperú en concordancia con su Política Corporativa de Transparencia, garantiza el acceso a la información pública brindando información de manera oportuna, veraz y exacta. Asimismo, promueve la implementación de buenas prácticas en transparencia y gobernanza como parte del fortalecimiento de la cultura de transparencia en Petroperú.
Asimismo, nuestra Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, establece como línea de intervención garantizar la transparencia mediante la disponibilidad de mecanismos participativos y accesibles para toda la población, sin discriminación ni barreras burocrática. En este marco, atendemos las solicitudes de información pública mediante los siguientes canales:
Oficinas de Trámite a nivel nacional en cada una de las sedes y Mesa de partes virtual
Canal online, publicado en el Portal de Transparencia
https://www.petroperu.com.pe/transparencia/solicitud-de-acceso-a-la-informacion-publica/
Correo electrónico
comisión_transparencia@petroperu.com.pe
En 2023 recibimos 647 solicitudes de información pública a través de los canales de comunicación indicados (dos no fueron atendidas y cuatro fueron atendidas con entrega de información parcial). Estas solicitudes fueron registradas y atendidas por cada uno de los funcionarios responsables de transparencia (FRAI) a nivel nacional. Cabe señalar que el volumen de solicitudes representó un incremento aproximado del 20 % en comparación con el año anterior, lo que refleja el interés creciente de diversos grupos de interés en nuestra gestión y el rol que desempeñamos en la sociedad.
Es importante señalar que el 31.53 % del total de solicitudes correspondió a información de competencia exclusiva de la empresa, tales como actas del Directorio, plan de restructuración, objetivos anuales y quinquenales, evaluaciones de desempeño, contratos de terminales, lotes petroleros, correos institucionales, modalidad de teletrabajo, procedimiento de contratación de personal, procedimiento de defensa legal, entre otra información.
Asimismo, de la totalidad de solicitudes, solo el 26.89 % fue requerido por mujeres. En tal sentido, buscamos visibilizar y abordar la brecha existente en el acceso a la información pública, focalizando la atención en la perspectiva de género, siendo uno de los objetivos impulsar acciones específicas y expandir los espacios de participación en colaboración con áreas relacionadas.
En línea con nuestras buenas prácticas, establecimos un plazo promedio seis días hábiles para atender las solicitudes. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las gerencias poseedoras de información de todas las sedes, que entregan los datos requeridos de manera oportuna y conforme a la ley. Respecto a los FRAI, en 2023, la sede con el mayor índice de requerimientos de información fue nuestra Oficina Principal, con un 63.48 %, seguido por Talara, con un 30.30 %.
A pesar de los esfuerzos de monitoreo y seguimiento para asegurar la oportuna atención de los pedidos de información con las áreas correspondientes, recibimos 11 recursos de apelación presentados ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información. Al cierre del presente Informe, dos de estas resoluciones están siendo cuestionadas en sede judicial a cargo de la Gerencia Corporativa Legal, y una resolución seguía pendiente de atención por parte de la Gerencia Corporativa Planeamiento y Gestión.
Cabe destacar que adoptamos un enfoque proactivo para reforzar nuestro compromiso con la transparencia. Para ello, implementamos acciones voluntarias que superan las exigencias normativas. Estas medidas están diseñadas para fortalecer la relación con nuestras partes interesadas y promover una cultura organizacional basada en la rendición de cuentas, tales como:
Colaboramos estrechamente con nuestro equipo para reforzar el compromiso con la transparencia en cada una de sus funciones diarias. Valoramos su participación como un elemento fundamental en la construcción de una cultura sólida y ética, que no solo fortalezca la percepción de nuestra empresa, sino que también fomente la confianza de nuestros grupos de interés.