Clima y cultura organizacional Clima y cultura organizacional

Clima y cultura organizacional

Clima y cultura organizacional

Nos esforzamos por mantener un entorno laboral positivo y la motivación de nuestros trabajadores mediante una comunicación interna dinámica y bidireccional, que fomenta la participación de todas las partes involucradas. Es preciso destacar que nuestros canales de comunicación interna se han convertido en una fuente de retroalimentación básica para impulsar iniciativas que contribuyan al bienestar de nuestro talento humano. En este sentido, realizamos las siguientes acciones para garantizar el bienestar y clima laboral: GRI 2-29, GRI 402-1

  • Periódicamente, realizamos conversatorios grupales —liderados por la Presidente del Directorio y la Gerencia General— que contaron con la participación de nuestros trabajadores. Esta acción tiene como objetivo conocer las inquietudes y requerimiento de nuestro personal en temas laborales, beneficios, entre otros.
  • La Gerencia General realiza presentaciones virtuales con líderes y trabajadores de la empresa para mantener espacios de diálogo directo con ello, a fin de informar la situación de la empresa y el avance de los proyectos principales.
  • Ponemos a disposición de nuestros trabajadores el canal de comunicación Petroinforma, vía WhatsApp, el cual facilita la rápida interacción. 
  • Aumentamos el alcance de la red social interna Yammer, donde nuestros trabajadores participan activamente.
  • Nuestros profesionales de trabajo social brindaron atenciones individualizadas a nuestro trabajadores y familiares a nivel corporativo, que lograron un cambio de actitud para resolver los problemas identificados, así como de crecimiento personal.

Nuestra filosofía se centra en promover el bienestar personal y laboral de nuestros trabajadores. Por ello, ofrecemos los siguientes beneficios: GRI 401-2

Asimismo, cuando se producen cambios operacionales que podrían afectar a nuestros trabajadores, como transferencias a otras operaciones, brindamos un aviso anticipado para garantizar una transición adecuada. Para los trabajadores solteros, el aviso se da al menos con cuatro semanas de antelación. En el caso de los trabajadores casados, se les informa con al menos ocho semanas de anticipación.

Por otro lado, en 2023, hemos sido objeto de 23 procesos de fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). De los procesos iniciados, 17 fueron archivados y 6 se encuentran con acciones en curso. GRI 2-27