Para garantizar un seguimiento efectivo de nuestras actividades de relacionamiento con la comunidad, empleamos herramientas de gestión social actualizadas para su óptimo uso. Para ello, contamos con un Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos Sociales[1] que busca atender de manera oportuna, adecuada y eficiente las quejas de la población de influencia, trabajadores de nuestros contratistas, proveedores locales, organizaciones sociales y autoridades locales de las zonas cercanas a sus operaciones, hacia la empresa, a fin de identificar situaciones de potencial afectación y establecer medidas correctivas y de reparación de manera inmediata, contribuyendo a mantener relaciones armoniosas con nuestros grupos de interés. GRI 2-25
Nuestro mecanismo de atención de quejas y reclamos tiene un ámbito de intervención corporativo, por lo que funciona en todas nuestras operaciones.
Nuestros trabajadores reciben capacitación continua para gestionar las solicitudes de quejas, reclamos o sugerencias, y ofrecen orientación y atención adecuada —tanto oral como escrita— en caso el usuario lo requiera. Es preciso señalar que se aceptan quejas de forma anónima, y el gestor comunica las acciones tomadas, su plazo de implementación y evalúa su progreso. Como resultado, al cierre del 2023, no se han reportado casos de vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos indígenas de las comunidades nativas. GRI 411-1
Más de 1200
Casos atendidos
95%
Casos cerrados
[1] Procedimiento PROA-1241 – Gestión de Quejas, Reclamos y Sugerencias, el cual abarca la cadena de suministros, y es de cumplimiento obligatorio para contratistas y subcontratistas.