El bienestar físico, mental y social de nuestros trabajadores es un tema de especial importancia para nosotros. Por ello, para ofrecer un buen producto y servicio, y garantizar la calidad de vida de nuestros grupos de interés, basamos nuestras acciones en nuestra Política Integrada de Gestión de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo (CASS), la cual se encuentra de manera pública.
Contamos con la recertificación de ISO 45001:2018, que valida el cumplimiento de nuestra política de gestión CASS, aplicada en función a los requerimientos y estándares internacionales de salud y seguridad laboral. Cabe resaltar que, durante el 2022, obtuvimos el mantenimiento de las certificaciones ISO 14001, 45001 y 9001.
Nuestra gestión considera un enfoque centrado en el impulso de una mejor cultura de salud y seguridad, identificación de peligros y control de riesgos. En efecto, ofrecemos un trabajo seguro a nuestros trabajadores, que no implique riesgos para su salud y que evite la presencia de agentes que provoquen enfermedades ocupacionales.
Para evaluar el progreso de la gestión de la salud y seguridad en el trabajo, contamos con los siguientes objetivos e indicadores:
Como parte de los compromisos alcanzados con nuestros clientes mantenemos nuestro Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de mantener una buena relación comercial. Ejemplo de ello es nuestra participación periódica en los procesos de homologación y auditorías por parte de los clientes.
Contamos con el documento MANA1-074 – Manual de KPI CASS, aplicado para el seguimiento y medición del desempeño de la gestión de la calidad, ambiente, seguridad industrial, seguridad patrimonial, seguridad de procesos y salud ocupacional de Petroperú, en todas sus sedes y dependencias, tanto para el personal propio como para contratistas.
Es preciso señalar que cada una de las sedes del Modelo de Gestión cuenta con una matriz residual de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, para los procesos o actividades que se realizan. En esta matriz se detallan las medidas y controles que se toman para prevenir o mitigar impactos.
Además, hemos implementado el Procedimiento de Gestión de Incidentes CASS, el cual actúa bajo el principio de precaución y se enfoca en mitigar posibles impactos negativos, además de diseñar estrategias de prevención e intervención.
Integramos un sistema de seguridad, con base en el Decreto Supremo N.° 005-2012-TR y su respectivo reglamento de la Ley N.º 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el D.S. 043 Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos. Cabe señalar que este sistema ha sido validado con la ISO 45001 y su alcance impacta en todas nuestras instalaciones.
Para evaluar eficazmente nuestra gestión, mensualmente se emite un reporte de ocurrencia de incidentes, informes, indicadores y otros datos necesarios. Al evaluar nuestra gestión, los líderes de la empresa aseguran el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Asimismo, como parte de nuestro Modelo de Gestión Corporativo CASS, contamos con un proceso de evaluación de cumplimiento que se centra en revisar aquellas normas aplicables en la materia de salud y seguridad.
Es de destacar que contamos con el Manual del Modelo de Gestión Corporativo CASS (MANA1-001), donde se detallan procesos y actividades con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la Política de Gestión Integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad de Procesos, Seguridad y Salud en el Trabajo (corporativa), así como de los requisitos legales y otros aplicables relacionados a la gestión de la calidad, ambiente y de seguridad y salud en el trabajo.
En adición a ello, hemos establecido el procedimiento de aplicación corporativa PROA1-044 Identificación y Evaluación de Obligaciones de Cumplimiento y Otros Requisitos, en el que se explica la metodología a seguir para la identificación, actualización, difusión y acceso, y evaluación de las obligaciones de cumplimiento, incluidos los compromisos suscritos entre nuestra empresa y otras partes interesadas.
Cabe resaltar los siguientes procesos principales del procedimiento PROA1-044: seguimiento, medición, análisis y evaluación; evaluación del cumplimiento; análisis y evaluación de resultados.
Contamos con un Manual de Procedimientos del Modelo de Gestión Corporativo CASS, que tiene como base normativa la ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.
A fin de evaluar el desempeño del Modelo de Gestión Corporativo CASS, el Comité Técnico del Modelo de Gestión Corporativo CASS ha determinado los datos resaltantes de las mediciones y seguimientos asociados a la seguridad y salud en el trabajo, ambiente y calidad, que deben ser analizados y evaluados mediante indicadores de desempeño:
Dentro de nuestro Modelo de Gestión, contamos con el Procedimiento Alerta, Lecciones Aprendidas, Análisis de Lección Aprendida y Lección de Éxito CASS PROA1-378, cuyo objetivo es establecer las pautas para realizar el registro y difusión de eventos, de sus causas y acciones realizadas para evitar su ocurrencia y prevenir su recurrencia, así como situaciones de impacto positivo en nuestras instalaciones.
Gracias a nuestro cumplimiento, no hemos sido objeto de investigación ni nos han impuesto alguna medida correctiva, cautelar, multa u otra sanción relacionada con el incumplimiento de normas de seguridad y salud.