Comprometidos con la salud Comprometidos con la salud

Comprometidos con la salud

Comprometidos con la salud

Nos orientamos a promover una cultura de prevención en el capital humano de nuestras operaciones a escala nacional, acorde a nuestro compromiso por la seguridad, promoción de la salud y bienestar de nuestros trabajadores.

Durante el 2022, nos enfocamos en promover la mejora de la cultura preventiva en nuestra empresa a través de acciones realizadas por la Jefatura de Servicios Médicos y Bienestar Social, quienes brindan capacitaciones, charlas, talleres y demás acciones de prevención en materia de salud.

Vigilancia Médico-Ocupacional

Realizamos la Vigilancia Médica Ocupacional con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas y técnicas en enfermería. Este servicio es asumido al 100 % por nuestra empresa, y se encuentra acorde a nuestros lineamientos de medicina ocupacional.

Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19

Continuamos con el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 en nuestras instalaciones, a nivel corporativo, en cumplimiento a las normativas vigentes, a partir del cual se realizó el monitoreo constante a todos nuestros trabajadores.

Ejecutamos medidas preventivas relacionadas a la COVID-19 (sensibilización, educación, seguimiento, evaluación, vigilancia, entre otros); asimismo, realizamos la vigilancia de exposición a otros factores de riesgos, dirigidas a trabajadores propios y contratistas, subcontratistas, clientes y visitas de campo a nuestras instalaciones, mediante la evaluación o detección de trabajadores sintomáticos respiratorios. 

Programa de Atención Médico Familiar (PAMF)

Este programa brinda atención médica, atención odontológica, medicamentos y terapias a los trabajadores afiliados. Durante el 2022, el programa logró 8 381 beneficiarios.

Afiliados al PAMF

OperaciónTitulares afiliadosDependientes afiliadosTotal
Oficina Principal (OFP)/COM72917452474
Conchán202476678
Talara101623363352
ONP3487571105
Selva198574772
Total249358888381

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Cabe destacar que, durante el 2022, brindamos soporte socioemocional al personal y familiares que afrontaban temas médicos y que necesitan de coordinaciones sobre el programa PAMF, así como orientación por exceso de cobertura y otros temas sociofamiliares.

Programa Mi Salud (pacientes crónicos)

Este programa es ejecutado por un proveedor del PAMF, dirigido a nuestros trabajadores activos afiliados a nuestro PAMF, que tengan diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia asociada, no complicados, quienes se inscriben voluntariamente y sin costo alguno para el trabajador. Los trabajadores que son miembros de este programa reciben mensualmente atención médica especializada, con medicación, controles periódicos de laboratorio, según lo indicado por el médico especialista.

En 2022, se afiliaron a este programa 315 trabajadores, y el número de atenciones fue de 3405.

Programa Club Mi Salud

OperaciónAfiliadosAtenciones
Oficina Principal (OFP)/COM53650
Conchán23299
Talara1431426
ONP48756
Selva48274
Total3153405

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Autoseguro

El PAMF es un autoseguro y está reconocido por el Ministerio de Salud (MINSA) como Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), bajo beneficio convencional, al cual pueden adscribirse voluntariamente nuestros trabajadores a fin de gozar de cobertura médica y otros beneficios económicos relacionadas a su aseguramiento.

Respecto a la cobertura de los gastos, nuestra empresa asume el pago de la prestación y cobramos al trabajador únicamente el coaseguro y gastos no cubiertos en planilla. Asimismo, el trabajador aporta mensualmente su cuota de afiliación.

Evacuaciones médicas

Estas evacuaciones consisten en trasladar a nuestros trabajadores a Lima por algún tema de enfermedad que no pueda ser atendido en la operación en la que se encuentra. Durante el 2022, evacuamos a 148 de nuestros trabajadores.

Evacuaciones médicas

OperaciónN.º de evacuadosN.º de evacuacionesTotal
Oficina Principal (OFP)/COM000
Conchán000
Talara294978
ONP162036
Selva92534
Total5494148

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Enfermedades profesionales

Cabe resaltar que, durante el 2022, no se reportaron casos de enfermedades profesionales en ninguna de nuestras operaciones.

Educación para la salud

En la búsqueda de adoptar una cultura de prevención, nos enfocamos en formar y capacitar continuamente a nuestros trabajadores. En esta línea, abordamos dos temas significativos: medicina ocupacional y prevención en salud.

Durante el 2022, brindamos 714 charlas de medicina ocupacional a 10,079 trabajadores.

Charlas de salud: medicina ocupacional

Operación N.º de charlas Trabajadores Total trabajadores
Contratistas Petroperú
Oficina principal (OFP)/COM 3 393 418 811
Conchán 23 33 792 825
Talara 21 0 235 235
ONP 633 3735 3164 6899
Selva 34 150 445 595
Subtotal 714 4311 5054 10,079

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Además, durante el 2022, realizamos 258 charlas de prevención en salud, que benefició a un total de 10,592 trabajadores.

Charlas de salud: prevención en salud

Operación N.º de charlas Trabajadores Total trabajadores
Contratistas Petroperú
Oficina principal (OFP)/COM 9 1086 2483 3569
Conchán 56 25 2497 2522
Talara 90 0 1461 1461
ONP 31 87 133 220
Selva 72 1068 1752 2820
Subtotal 258 2266 8326 10,592

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

En efecto, durante el 2022, tanto contratistas como trabajadores fueron beneficiados con 972 charlas de educación para la salud en temas de medicina ocupacional y prevención, como se muestra en la siguiente figura.

Educación para la salud: charlas y beneficiarios

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Atención médica en tópicos

En cumplimiento con la normativa interna de medicina ocupacional, hemos implementado tópicos de primeros auxilios en zonas de refinación y en la sede principal. Por tanto, nuestros trabajadores y terceros disponen de servicios médicos en los tópicos de la empresa, los cuales brindan atención de urgencias y/o emergencias médicas. Durante el 2022, brindamos 34 557 servicios de atención médica en tópicos.

Atenciones médicas en tópicos

PacienteOFP/COMConchánTalaraONPSelvaTotal atenciones%
Petroperú85474821113,62020915,64245.3
Contratistas1352067618,3589518,87054.6
Visitantes000450450.1
Total98995428732,02330434,557100.0

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Atenciones de salud: psicología y nutrición

Este programa consiste en brindar servicios de consejería, capacitación y seguimiento a nuestro personal. Durante el 2022, un total de 1 951 de nuestros trabajadores recibieron atención psicológica, y 10 144 atención en nutrición.

Atenciones de salud en psicología y nutrición

PacienteOFP/COMConchánTalaraONPSelvaTotal atenciones%
Psicología210268769439265195116.1
Nutrición31710341079674596910,14483.9
Total527130218487184123412,095100.0

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Cabe resaltar el Área de Servicios Médicos maneja la documentación relacionada con la salud de nuestros trabajadores de manera confidencial.

Campañas de Inmunización Ocupacional

Reconocemos la importancia de aplicar las vacunas antitetánicas, influenza estacional, hepatitis B y antiamarílica a nuestro personal, según el riesgo biológico. Por ello, durante el 2022, realizamos 33 campañas de inmunización que beneficiaron a 6 204 de nuestros trabajadores. Estas campañas son ejecutadas por el centro de vacunación autorizado.

Campañas de salud

OperaciónN.º campañasN.º beneficiados
Oficina Principal (OFP)/COM4651
Conchán5262
Talara154227
ONP00
Selva91064
Total336204

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Programa oncológico

Durante el 2022, logramos 3 390 afiliados, entre titulares y dependientes, en los programas ONCOPRO y ONCO-PLUS.

Programa oncológico

Operación Programa ONCOPRO Subtotal (A) Programa ONCO-PLUS Subtotal (B) Total (A+B)
Titulares afiliados Dependientes afiliados Titulares afiliados Dependientes afiliados
OFP/COM 145 373 518 214 401 615 1133
Conchán 53 139 192 45 91 136 328
Talara 133 402 535 150 350 500 1035
ONP 123 349 472 61 131 192 664
Selva 40 109 149 22 59 81 230
Total 494 1372 1866 492 1032 1524 3390

Fuente: Gerencia Corporativa Recursos Humanos.

Logros alcanzados mediante el CASS

  • Incorporación de seguridad de procesos en la Política de Gestión Integrada.
  • Realización de una auditoría interna del Modelo de Gestión Corporativo CASS, por auditores acreditados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
  • Realización de una auditoría externa del Modelo de Gestión Corporativo CASS, a cargo de la certificadora SGS del Perú.
  • Implementación de procedimientos, instructivos y lineamientos en materia de gestión CASS.
  • Desarrollo del programa de sensibilización al 100 %.
  • Implementación de la parada de seguridad, simulacro CI, charlas de difusión y capacitación a las brigadas de respuesta ante emergencias.
  • Adopción de buenas prácticas en materia de seguridad y salud del sector.
  • Implementamos adecuadamente los nuevos y estrictos protocolos de bioseguridad, y logramos convertirnos en la empresa líder del sector al recibir la Certificación SGS en Controles COVID-19 por parte de la reconocida certificadora internacional SGS.