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Gestión de prevención de conflicto de intereses Gestión de prevención de conflicto de intereses

Gestión de prevención de conflicto de intereses

Gestión de prevención de conflicto de intereses

Como parte de nuestra gestión de prevención de conflicto de intereses, contamos con el compromiso de «evitar conflicto de intereses», el cual forma parte del Código de Integridad de la empresa.

Además, la Política de Integridad y Lucha contra la Corrupción y el Fraude establece que nuestros trabajadores se comprometen con identificar y comunicar al órgano correspondiente las situaciones de conflictos de intereses reales, aparentes o potenciales, personales o con relación a terceros, para su verificación, análisis, registro, control y seguimiento. Esta comunicación permite implementar mecanismos pertinentes que eviten perjuicio a nuestros trabajadores y a la empresa, en concordancia con la normativa de Gestión de Prevención de Conflicto de Interés aprobada para tal fin.

Por medio del Compromiso de Adhesión al Sistema de Integridad, adoptamos medidas de evaluación y análisis de la información declarada por nuestros trabajadores sobre sus intereses particulares y los de sus parientes dentro del segundo grado de consanguineidad y afinidad para prevenir, manejar y revelar los conflictos de interés. Nuestros trabajadores suscriben anualmente este compromiso, en conformidad con el Código de Integridad y con el Procedimiento de Detección, Verificación, Control y Seguimiento de Conflicto de Intereses.

Dicha declaración es completada y suscrita de manera virtual, la información se almacena en una plataforma digital que es verificada por el área correspondiente a fin de advertir la ocurrencia de algún conflicto de interés y adoptar acciones oportunamente.

Asimismo, según lo dispuesto por el procedimiento indicado, previo a la contratación de bienes, servicios u obras, las áreas participantes deben revisar la plataforma digital, ya que en esta se almacena la información de las personas jurídicas o naturales declaradas por nuestros trabajadores, a efectos de advertir con anterioridad a una contratación la existencia o no de un conflicto de intereses.

De detectar alguna empresa declarada, las áreas realizan la consulta al área que corresponda, quien emite su opinión determinando si existe conflicto de interés y, de ser el caso, presenta una recomendación para aplicar medidas de control.

En cuanto a los procesos de contratación de bienes y servicios, es requisito que todo proveedor cumpla con presentar la Declaración Jurada de Conflicto e Intereses de Proveedores, donde este puede indicar si tiene algún conflicto de intereses al contratar con nuestra empresa.

Cabe destacar que, dentro de nuestros programas de capacitación, incluimos actividades de sensibilización dirigidas a nuestros trabajadores para evitar y prevenir situaciones de conflicto de intereses.