Regresar a Petroperú
Huella hídrica Huella hídrica

Huella hídrica

Huella hídrica

Huella hídrica

Reconocemos la importancia de la gestión adecuada del agua, en especial su uso adecuado y racional, así como su extracción controlada de fuentes superficiales y subterráneas destinadas a nuestros procesos operativos.

Por ello, las operaciones ubicadas en zonas de estrés hídrico, o aquellas regiones donde la disponibilidad del agua no satisface la exigencia de los usuarios en los ámbitos industrial, agrícola y doméstico, captan el agua requerida del mar. Con ello, evitamos comprometer la disponibilidad del agua subterránea y superficial que es utilizada por la población para su consumo, además de otros usos. Como resultado, en 2020, el 53.48% del agua que utilizamos fue extraída del mar y tratada en la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM), que se encuentra en Refinería Talara. Esta planta es operada por la empresa Acciona Agua.

Por otro lado, el 7.18% del agua utilizada proviene de fuentes superficiales, como ríos; el 25.31%, de lagunas; y el 28.85%, de aguas subterráneas.

El manejo responsable del recurso hídrico es indispensable para garantizar la protección y conservación del ambiente. Por esta razón es un desafío importante cuidar el agua, con una gestión adecuada para asegurar la continuidad de nuestras operaciones, garantizando su calidad.

En forma continua, realizamos el monitoreo de los recursos de agua superficial y subterránea presentes en las áreas donde operamos. Asimismo, la gestión del agua se evalúa mediante indicadores sobre consumo de agua diferenciado por fuentes (potable, industrial, superficial y subterránea) por miles de barriles operados.

Estas iniciativas permiten preservar la calidad y disponibilidad del recurso hídrico, minimizando cualquier potencial impacto sobre la fuente de dichos recursos.

Por último, uno de nuestros objetivos es la obtención del Certificado Azul, que permitirá demostrar la medición de nuestra huella hídrica. Este es un proyecto en el que nos encontramos trabajando actualmente.