Regresar a Petroperú
Pueblos indígenas Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

PETROPERÚ incorpora la óptica indígena en sus procedimientos, a fin de contar con una verdadera relación intercultural e histórica con las poblaciones amazónicas originarias, lo que reafirma el respeto a sus prácticas, sus creencias y sus formas de vida, mediante un renovado mecanismo de relacionamiento de armonía llamado:

“EL CAMINO QUE QUEREMOS”

“JINTA WAKÉAMU” (AWAJUN)

“UTSUM TASETA PECUARA” (COCAMA)

“JINTARUM WAKEARMU” (WAMPIS)

En la actualidad, nos interrelacionamos con 92 localidades a lo largo del litoral del ONP (Tramo I, Tramo II y ORN), En la actualidad, nos interrelacionamos con noventaidós localidades a lo largo del litoral del Oleoducto Norperuano (Tramo I, Tramo II y ORN), poblaciones indígenas pertenecientes a los grupos étnicos awajún, achuar, cocama, kichwa, shapras, shawi, urarina y wampis.

Estos grupos tienen su ubicación ancestral principalmente en las regiones Loreto y Amazonas, donde aún realizan actividades que permiten su subsistencia con los recursos del bosque amazónico. Su economía familiar está ligada a la caza, pesca, recolección y agricultura de autoconsumo (yuca, maíz plátano y árboles frutales).

La lengua más hablada en estos grupos étnicos pertenece a la familia lingüística jíbaro (awajún, wampis, achuar, chapra). A esta le siguen la cocama cocamilla, perteneciente a la familia lingüística tupí-guaraní; la quechua (kiwcha); y la shawi, perteneciente a la familia lingüística cahuapana.

Su mundo espiritual está íntimamente ligado al bosque, como es el caso del grupo awajún. Su manera de interpretar el mundo es personificada y son diversos los espíritus con los que habitan: Nugkui (espíritu de tierra), Etsa (espíritu del bosque), y Tsuqki (espíritu del agua), que cura a las personas enfermas.

Los wampis suelen invocar a los nugkui (espíritus que viven dentro de la tierra y que otorgó a las mujeres los frutos de las chacras), con la finalidad de asegurar la fecundidad de las siembras.