Regresar a Petroperú
Derechos humanos Derechos humanos

Derechos humanos

Derechos humanos

Derechos humanos

Contamos con una Política de Gestión Social que se adhiere al Pacto Global y a la Declaración Universal de Derechos Humanos, es decir, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de toda forma de discriminación en la contratación de colaboradores, proveedores y contratistas. Asimismo, el Código de Integridad de PETROPERÚ nos guía en continuar velando por el respeto a los derechos humanos en todas nuestras actividades.

Por ello, durante 2018 y 2019, realizamos el Diagnóstico Corporativo de Riesgos e Impactos de Derechos Humanos-Due Diligence, para el ámbito del Oleoducto Norperuano, teniendo como principal resultado:

  • Elaboración de un plan de acción que permita abordar los riesgos de vulneración de derechos humanos de manera preventiva.
  • Incorporación de una evaluación de riesgos en derechos humanos como parte de los procesos de evaluación de riesgos a escala corporativo en las distintas dependencias de la Empresa.
  • Asimismo, durante 2020 se llevó a cabo el programa de capacitación en principios voluntarios y derechos humanos, desarrollada con el fin de fortalecer las capacidades al personal contratista (externo) e interno que intervienen en la protección de nuestras operaciones. Resultados: 76 personas capacitadas (28 de la PNP, 15 contratistas de seguridad, y 33 de las dependencias de QHSSE, Legal y Social).

TRABAJO INFANTIL: TOLERANCIA CERO

Rechazamos toda forma de trabajo infantil y de trabajo forzoso. Este compromiso se manifiesta en nuestra Política de Gestión Social y en los diversos controles para contratación de mano de obra local, que prohíbe esta práctica tanto dentro de nuestra organización como de nuestros contratistas y subcontratistas.

INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS DE DERECHOS HUMANOS EN CONTRATOS CON PROVEEDORES

El proceso de contratación incluye cláusulas de derechos humanos que deben ser cumplidas por el proveedor que contrate con PETROPERÚ, que son supervisados por las áreas operativas. Desde el Área de Gestión Social se hace una supervisión permanente para identificar de manera oportuna cualquier riesgo de vulneración de derechos humanos en materia laboral.