Regresar a Petroperú
Eficiencia energética Eficiencia energética

Eficiencia energética

Eficiencia energética

Eficiencia energética

Uno de nuestros principales esfuerzos se orienta a realizar una gestión energética que optimice tanto física como económicamente el uso de la energía.

La mitigación del cambio climático es uno de nuestros objetivos estratégicos por medio de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A continuación, se detalla algunas de las principales iniciativas relacionadas con la gestión eficiente de la energía, políticas energéticas, cambio climático y similares en las que estamostrabajando.

Comité de Energía

Desde 2014, las acciones y proyectos de mejora de la gestión energética se trabajan por medio de nuestro Comité de Energía. Como parte de sus actividades, se ha estructurado y se está implementando un plan de trabajo que busca consolidar una gestión eficiente de los recursos energéticos, orientada a lograr una efectiva reducción de costos e impactos ambientales asociados a nuestras actividades productivas.

Compromiso Climático Corporativo (7C)

Como parte de nuestro compromiso con el medioambiente, en 2014 nos sumamos al Compromiso Climático Corporativo (7C), iniciativa que busca medir el nivel de madurez de los sectores público y privado en torno a la gestión del cambio climático.

Los compromisos que forman parte de esta iniciativa están divididos en siete ejes, sobre los cuales las organizaciones Los compromisos que forman parte de esta iniciativa se dividen en siete ejes, sobre los cuales las organizaciones miembro reportan públicamente sus avances y desafíos en materia de cambio climático, propiciando el intercambio de experiencias como una herramienta para la mejora continua.

Cuantificación y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Desde 2013 iniciamos el desarrollo de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de una herramienta para la cuantificación de las emisiones totales de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera producto de nuestras actividades, permitiendo establecer el punto de partida para definir las reales posibilidades de la corporación para la reducción o compensación de sus emisiones.

Asimismo, con la finalidad de asegurar la coherencia, transparencia, precisión y fidelidad de la información reportada, nuestro Reporte de Emisiones GEI fue sometido a un proceso de verificación externa que confirma la aplicación de la norma ISO 14064-I:2006, estándar ampliamente aceptado a escala internacional para efectos del cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reemplazo de combustibles: cambios en la matriz energética

Entre las principales obras identificadas para la gestión de nuestros impactos ambientales relacionadas con la gestión de la energía, resaltamos —por la magnitud de las reducciones de gases de efecto invernadero logradas— el reemplazo en el uso de combustibles tradicionales en Refinería Conchán por gas natural. Se trata de un combustible no solo más económico por unidad de energía entregada sino también menos intensivo en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En Refinería Conchán, el cambio de la matriz energética de petróleo industrial a gas natural, implementado a partir de 2011, sumado a la inversión realizada para la introducción de nueva tecnología de combustión, ha significado una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero calculada en 14,600 toneladas de CO2 equivalente al año.

Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001

En el mediano plazo, se ha considerado la implementación de sistemas de gestión de la energía bajo la norma ISO 50001, con la finalidad de ordenar, estandarizar y normalizar las acciones relativas al manejo de la energía, en un marco de ahorro de recursos, con la finalidad de contribuir a disminuir los impactos sobre el planeta.