Proyectos sociales Proyectos sociales

Proyectos sociales

Petroperú

Proyectos sociales

Nuestra gestión sostenible apuesta por el uso planificado y monitoreado de recursos por medio de la ejecución de proyectos sociales de interés público que ayudan a la atención de problemas sociales complejos, así como al cierre de brechas socioeconómicas en nuestros grupos de interés. De este modo, se logra una mejora directa en las condiciones de vida, asegurando la sostenibilidad de nuestras operaciones.

  • El Programa “Paremos la Olla”, beneficia a 20 comedores populares del distrito de Pariñas (Talara) y contempla la entrega de insumos y bienes para su fortalecimiento y continuidad de la atención a sus beneficiarios; así como con la capacitación para una adecuada autogestión sostenible de sus recursos y prácticas inocuas de los alimentos.

    Para ejecutar esta iniciativa, PETROPERÚ estableció una alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Talara, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Económico y la Subgerencia de Programas Sociales, seleccionando en conjunto a los 20 comedores populares participantes con base en los siguientes criterios: nivel de necesidad de intervención, población beneficiaria vulnerable (pobreza y pobreza extrema) y administración de los recursos asignados.
  • Proyecto Productivo Avícola, que benefició a 640 familias de 19 comunidades de Morona —colindantes al Oleoducto Norperuano—, con 4452 aves entregadas como parte de una estrategia de seguridad alimentaria y nutrición. Se han desarrollado diversas acciones para la sostenibilidad de dicho proyecto, como la campaña de sanidad aviar de 9000 aves menores, distribución de alimento prepostura y campaña de reforzamiento de buenas prácticas de crianza de aves menores entregadas en el marco de proyecto.
  • Proyecto de costura comunal, que benefició a seiscientos noventa mujeres de Iquitos, Conchán, Oleoducto Norperuano y Talara, con el propósito de fortalecer sus capacidades en el manejo de artesanía en fibra vegetal y marina. Todas participaron en ferias de emprendimiento y expo-ventas, en las que se pudo apreciar el mejoramiento de sus productos tras años de capacitaciones.
  • Proyecto de Biohuertos Comunales, iniciativa que ha beneficiado a cien familias, con la instalación de trece biohuertos en cuatro comunidades del Oleoducto Norperuano (Saramuro, Saramurillo, Cuninico y San Antonio).
  • Programa de Capacitación Técnica, en alianza con el centro de Capacitación Técnica Oasis de la Municipalidad de Lima, benefició a setecientas personas de las comunidades aledañas a Refinería Conchán, mediante cursos productivos que permiten organizar y mejorar los negocios familiares.
  • Programa de Intervención de Limpieza en Puntos Críticos, que a la fecha ha beneficiado a 600 personas de Talara, con el fin de mejorar la disposición de los residuos sólidos en Pariñas, distrito aledaño a la refinería.
  • Programa de Fortalecimiento de la Actividad Pesquera Artesanal, en alianza con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la Universidad de Piura (UDEP), la consultora MET Management Engineering and Technology Services y el Gremio de Pescadores San Pedro. Es iniciativa está implementando cuatro proyectos que han recibido el financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).
  • Proyecto de Riego Tecnificado por Aspersión, para la crianza de ganado en doce hectáreas de cultivo, en beneficio de cuatrocientos ochentaicinco pobladores de la comunidad de San Pedro de Ninacaca (Pasco).
  • Proyecto de Cacao y Macambo, en beneficio de dieciséis familias con sendos viveros, de la comunidad de Nuevo Milagro (Morona, Datem del Marañón, Loreto), a fin de promover el desarrollo de la cadena de valor por medio de la transferencia tecnológica destinada a instalar y aumentar la producción de su cultivo.